Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

BMW podría adquirir el 25% restante de su empresa conjunta con Brilliance

Autocosmos / Agencia | 01/02/2024 | 13:22

Desde 2003 Brilliance Auto y BMW son socios estratégicos en China, donde tienen una empresa conjunta. Originalmente, la participación era de 50/50, pero tras una crisis importante, los chinos se vieron forzados a reducirla a 25 por ciento. No obstante, conforme a Auto News, ahora mismo estarían considerando vender este porcentaje en un intento por recaudar recursos para mantenerse a flote.
 
Esta acción llama fuertemente la atención y es que BMW Brilliance Automotive Ltd, es el activo más valioso de la empresa china y, de hecho, por sí misma representa casi todos sus ingresos netos. La marca, aún no ha emitido una postura oficial, pero todo parece indicar que China FAW Group Co está involucrada en la reestructuración de Brilliance.
 
Desde 2020, Brilliace se encuentra sometida en un proceso de reestructuración, tras una fuerte crisis que incluso la llevó a incumplir pagos de deudas y maquillar informes de ganancias. Dos años después, tras desembolsar 3,900 millones de dólares, BMW incrementó su participación en la empresa conjunta, de la cual es dueña en un 75 por ciento.
 
 
La empresa conjunta BMW Brilliance Automotive opera un centro de investigación y desarrollo, así como una planta en Shenyang. Entre sus proyectos, se considera una inversión de 1,400 millones de dólares para una nueva en planta de baterías que les ayudaría a construir autos eléctricos s partir de 2026. Actualmente, tiene una capacidad de producción anual de 830,000 vehículos.
 
Con estas cifras, es entendible el por qué BMW está tan interesada en adquirir el total de participación de la todavía empresa conjunta. En México nuestro mayor acercamiento con esta empresa, fue con la importación del Serie 1 Sedán hecho en China.