En las calles de la Ciudad de México es muy común encontrar camionetas que ofrecen productos alimenticios de diferentes regiones del país, generalmente se puede apreciar la variedad de semillas, frutos secos, tostadas, embutidos, botanas, dulces y por supuesto productos lácteos como queso oaxaqueño que es ideal para la preparación de quesadillas y otro tipo de antojitos.
El requesón es otro producto lácteo muy popular en México, se elabora a partir del suero que sobra después de producir el queso, es un alimento muy económico que se utiliza para el relleno de tlacoyos, gorditas, quesadillas o como sustituto de queso para preparaciones como enchiladas o tacos dorados, por dar un ejemplo.
El requesón lo puedes adquirir en mercados locales de la ciudad a un precio muy accesible. Pero también lo puedes elaborar en casa de forma muy sencilla y con muy pocos ingredientes. Para conocer el procedimiento sólo requieres de tres ingredientes, aquí te damos todos los detalles.
Ingredientes:
1 l de leche
3 cdas de vinagre blanco
Sal al gusto
Marcas preferentes: Las de tu preferencia.
Preparación:
1.- En una olla añade la leche y deja calentar a fuego medio hasta que comience a subir un poco la espuma, ten cuidado de que la leche no se derrame.
2.- Una vez que la leche esté en el punto exacto sin llegar a hervir, apaga el fuego y añade tres cucharadas de vinagre blanco y sal al gusto, revuelve hasta que notes que se ha cortado la leche y se comiencen a formar grumos. deja reposar de 15 a 20 minutos.
3.- Para el siguiente paso requieres de una malla y colador para separar el suero y filtrar el queso, presiona para que el líquido salga.
4.- Cierra la malla y deja reposar por unas dos horas en refrigeración, esto hará que el suero salga completamente.
5.- Pasado este tiempo, ya tendrás un requesón casero listo para consumir.
Para almacenarlo, se recomienda colocarlo en un recipiente con tapa hermética y refrigerar.