Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SIN CENSURA

upillo González | 31/01/2024 | 07:03

“La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de casi cualquier otra forma de libertad”. Benjamín Cardozo. Este día el programa “Libertad de opinión” que conduce su servidor, cumple su séptimo aniversario al aire, el cual es transmitido todos los miércoles a las nueve de la mañana por Facebook LIVE en Plano Informativo. Durante este lapso, ha sido el único espacio en San Luis Potosí donde más voces ciudadanas han podido ejercer su derecho a la libre expresión.

Siempre ha sido motivante saber que nunca he tenido mordazas ni censuras sobre los escabrosos e incomodos temas que se han tocado, igualmente con mis invitados, que ha podido constatar que es un espacio donde se pueden hablar las cosas tal cual son. De todo corazón agradezco a la gente que ha hecho de “Libertad de opinión” un programa que genera conciencia y defiende nuestros derechos como ciudadanía, igualmente a los directivos de Plano Informativo por aguantar estoicamente las presiones en algunos momentos de la clase política que no le gusta mucho lo que se dice.

LA DEA INVESTIGA A AMLO De acuerdo al portal informeorwell.com/ se dio a conocer una noticia que firma un periodista de nombre Ian Orwell, donde señala que existe en Estados Unidos una investigación del Departamento de Justicia realizada entre 2010 y 2011 relacionado con el financiamiento la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 por parte del Cartel de Sinaloa. Desde mi punto de vista muy particular, me parece que esta noticia es parte de una filtración y se utilizó este medio para difundirla. Me llama la atención que, en el mencionado portal, el autor más bien parece un “anónimo” y esta claramente ligada con Marco Rubio, senador estadounidense por el estado de Florida.

El mencionado Ian Orwell se unió a Twitter hoy “X” apenas en enero de 2023 y solo contaba con una publicación que fue la de su presentación, lo extraño es que pasó un año para que volviera a publicar algo y fue una nota de ayer 30 de enero sobre los senadores estadounidenses Marco Rubio, Scott y Cassidy que urgen a la Administración Biden a actuar contra Nicolás Maduro. La siguiente publicación fue casi de inmediato y se refería a que el Cartel de Sinaloa pudo haber financiado la campaña de AMLO.

Con esto no quiero decir que la información no pueda ser real y que, la citada indagación que se había mantenido en secreto, detalla aportes económicos entre 2 y 4 millones de dólares provenientes de la organización criminal a la campaña de López Obrador. Obviamente es un tema muy delicado que dará mucha pero mucha tela de donde cortar en los próximos meses.

¿Y LOS PECES GORDOS? La fiscalía general del Estado de San Luis Potosí, por medio de su titular José Luis Ruiz Contreras con bombo y platillo informó la detención de siete peces no tan gordos, relacionados con un presunto fraude por 200 millones de pesos al que han llamado “El fraude del siglo”. Se puede leer también “entre líneas” que vienen más detenciones y el mandatario estatal Ricardo Gallardo dijo: “Van a brincar muchos intereses, sobre todo desde arriba, pseudo empresarios que incluso ya empezaron a tirar, pero aparecen en la estafa”.

Esto en claro señalamiento al empresario huasteco Gerardo Sánchez con el que existe un fuerte enfrentamiento. Por su parte, Sánchez Zumaya en un video publicado en sus redes sociales señaló que: “Me quieren ensuciar en el tema de la SOFOM, a mí, porque compré después de todos los desmadres que tenían en Pensiones, la compré, pero la regresé la sociedad esa sin ninguna operación hecha”.

Aquí las preguntas obligadas son: ¿Realmente van por los peces gordos como Toranzo y Oziel Yudiche o todo es una cortina de humo?, ¿Dónde están los 3 mil 400 millones de pesos que el gobierno estatal le adeuda a pensiones? ¿Por qué se olvidaron el monumental desfalco en los servicios de salud que alcanza los mil millones de pesos? Muchas preguntas y pocas respuestas.