Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Veganuary, el reto para dejar la carne que debes intentar por el bien del planeta

CulturaColectiva | 30/01/2024 | 15:05

Los grandes cambios comienzan con pequeños pasos y si esta frase te parece mentira, ¿qué pensarías si te digo que por cada día que dejas de comer carne ayudas al planeta a ahorrar 3 mil 500 litros de agua, lo que equivale a la misma cantidad de líquido vital que gastas bañándote durante un mes?
 
La realidad es que, aunque pocas veces nos detengamos a pensarlo, cada una de nuestras acciones, por más mínima que parezca, de alguna forma terminan reflejándose en el medio ambiente.
 
Sin embargo, tenemos el poder de hacer que nuestra existencia en el mundo, en lugar de ser un tornado destructivo que arrasa con todo lo que esté enfrente, se convierta en una oportunidad de sanar el daño que durante cientos de años le hemos causado a la Tierra, regalándole así a las futuras generaciones la oportunidad de heredar un mundo más consciente, pero sobre todo, mucho más hermoso.
 
esa mentalidad, que en la mayoría de las ocasiones podría parecer utópica, es como The Body Shop y Arca Tierra se han propuesto sembrar en nosotros la semilla del cambio real y tangible, ese que cualquiera puede alcanzar, si así lo quiere, impulsando en México el Veganuary.
 
¿Qué es el Veganuary?
 
En un mundo donde las decisiones individuales pueden moldear el futuro de nuestro planeta, surgió en 2014 el desafío Veganuary, una invitación a abrazar el poder de la elección consciente de transformar nuestros hábitos alimenticios.
 
El reto, creado en Reino Unido, pretende que las personas se comprometan a dejar de comer carne y consumir productos o subproductos de origen animal, como los huevos, leche de vaca, la miel de abeja, etc, durante un mes.
 
Y aunque el desafío originalmente fue hecho para llevarse a cabo en enero, no hay nada que te impida cumplirlo durante cualquiera de los otros once meses del año.
 
Cambiando el juego
 
No te asustes, sabemos que la decisión de abandonar o pausar el consumo de carne u otros productos derivados de los animales es una elección difícil no solo de tomar, sino de llevar a cabo.
 
The Body Shop nos iluminó el camino, pues unirte al reto Veganuary no tiene por qué ser una tortura, ya que hay varias cosas que puedes hacer, además de no comer carne durante un mes, como por ejemplo, no consumir miel ni derivados, buscar marcas de ropa que no sean elaboradas a partir del sacrificio ni exportación de los animales, probar los productos cosméticos veganos y libres de crueldad animal, comprar frutas y verduras de temporada o apoyar a comunidades productoras de alimentos orgánicos.
 
Recuerda que lo importante no es dejar de comer carne para siempre, si es que no te sientes a gusto con la idea, sino poco a poco encaminar nuestras acciones y alimentación hacia un camino mucho más sustentable, comprometiéndonos con el medio ambiente con este tipo de acciones, pero también siendo congruentes al reflexionar a qué marcas apoyamos y que ideas que replicamos.