Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué es el ayuno intermitente tecnológico y cómo ponerlo en práctica

CulturaColectiva | 30/01/2024 | 15:01

¿Alguna vez entraste a TikTok por unos minutos y sin darte cuenta pasaste horas en la aplicación china? Si la respuesta es sí, es porque la plataforma de video es altamente adictiva, al igual que otras redes sociales y dispositivos tecnológicos.
 
Sobre todo, los dispositivos móviles, los cuales se convierten en una extensión más de nuestras vidas. Sin embargo, estos pueden tener efectos negativos en nuestro desarrollo diario, como por ejemplo: depresión, ansiedad, fatiga, agotamiento emocional, peor calidad de sueño, sedentarismo y en el peor de los casos daños a la salud visual, según han revelado varios estudios al respecto.
 
Por el contrario, también se reconoce su importancia para la comunicación, la conformación de relaciones personales, la autoexpresión, y su papel transformador en la educación.
 
Por eso, ante el boom de las nuevas tecnologías y bombardeo de contenido en redes sociales, los expertos recomiendan hacer pausas digitales, y controlar el tiempo que pasamos frente a estos dispositivos.
 
¿Qué son los ayunos intermitentes tecnológicos?
 
El concepto de ‘ayuno intermitente tecnológico’, es relativamente nuevo, y hace referencia a una estrategia que implica la abstención de dispositivos electrónicos, con el objetivo de mejorar la salud mental y reducir la dependencia de la tecnología. Porque el consumo excesivo de mucha información puede provocar graves problemas emocionales y psicológicos.
 
La pausa voluntaria del uso de aparatos tecnológicos puede ser de 24 horas o de una semana y busca disminuir el tiempo de conexión, y con ellos los problemas que implica la sobrecarga de información.
 
Por eso, no dudes en poner en práctica al menos un día a la semana esta práctica para desintoxicar tu cerebro de tanta información y pon en práctica los siguientes consejos:
 
Define metas específicas
 
Establece objetivos claros del ayuno tecnológico. Por ejemplo, lugares y horarios en los que se puede y no se puede hacer uso del móvil y el acceso a internet. Tener objetivos claros, ayudará a mantener el compromiso.