Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

En México, tratamiento contra la lepra es gratuito

Secretaría de salud | 30/01/2024 | 12:35

De 2022 a 2023 disminuyó el número de casos nuevos de lepra, al pasar de 128 a 119, resultado de las acciones del Programa Nacional de Eliminación de la Lepra, impulsado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, informó el jefe de la sección de Micología del Hospital General “Manuel Gea González”, Roberto Arenas Guzmán.
 
México cerró 2023 con un aproximado de 300 casos en prevalencia; es decir, las personas que se infectaron por primera vez y las que están en tratamiento, y que se encuentran distribuidas en 18 entidades del país.
 
A través del Programa Nacional de Eliminación de Lepra las personas reciben terapia combinada de forma gratuita, lo que aumenta la eficacia para curar la enfermedad y contribuye cortar las cadenas de transmisión; además, profesionales médicos de primer nivel dan seguimiento a pacientes durante todo el tiempo que dura el tratamiento.
 
La estrategia incluye el programa de prevención de la lepra en las 32 entidades federativas con coordinadores estatales y jurisdiccionales. 
 
Los principales objetivos del programa son: capacitar a personal de salud para potenciar el diagnóstico, examinar como mínimo a 90 por ciento de los contactos de la o el paciente, asegurar el tratamiento gratuito, curar a las y los pacientes en tratamiento y disminuir la prevalencia.
 
El jefe de Micología del Hospital General “Manuel Gea González” explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente piel, nervios periféricos y en ocasiones otros tejidos.
 
Agregó que se manifiesta a través de manchas hipopigmentadas, rojizas o cobrizas con pérdida de la sensibilidad, o bien placas infiltradas, nódulos, infiltración difusa, úlceras, o zonas con trastorno de la sensibilidad sin lesiones dermatológicas, por lo que recomendó solicitar atención médica al detectar algún síntoma.
 
Señaló que la lepra es una enfermedad curable si se detecta a tiempo y con tratamiento adecuado; de lo contrario, pueden desarrollarse alguna discapacidad irreversible o lesiones mutilantes, principalmente en ojos, manos y pies.
 
Aclaró que el bacilo de esta enfermedad es muy poco contagioso y se transmite cuando hay estrecha y prolongada convivencia. También se cree que la piel se cae a pedazos, pero “esto es completamente falso, ya que solo se pierde la sensibilidad en algunas zonas”.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula el último domingo de enero como Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen. En México, desde 1992 se conmemora de manera simultánea en las 32 entidades para refrendar la voluntad política y el compromiso en la lucha contra este padecimiento.
 
El lema de este año en el país es: “Actúa hoy por un México sin lepra... ¡Sí podemos!”, para exhortar a la población y al personal de salud a ejercer acciones para alcanzar la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública.