Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Inclusión excluida

Filiberto Juárez Córdoba | 30/01/2024 | 00:27

EL PARTO DE LOS MONTES, es una fábula de Félix María de Samaniego, que su primera estrofa dice:“Con varios ademanes horrorosos / Los montes de parir dieron señales: / Consintieron los hombres temerosos / Ver nacer los abortos más fatales. / Después que con bramidos espantosos / Infundieron pavor a los mortales, / Estos montes, que al mundo estremecieron, / Un ratoncillo fue lo que parieron”. Sabrá por qué nos acordamos de esto cuando trascendió, el lunes temprano, la versión de que 7 exfuncionarios de la Dirección de Pensiones habían sido detenidos. Hubo cierto escándalo porque se dijo que se trataba de funcionarios de las 3 anteriores administraciones estatales, e incluso del primer año de la actual. Al saberse que se daría una rueda de prensa, en la Fiscalía General del Estado,en muchos corrillos placero cafeteriles e incluso palaciegos, se mencionaron nombres de quienes presuntamente estaban involucrados. Hasta un gobernador y líderes sindicales, se aventuró, estaban entre los 7 sujetos a proceso. Según las especulaciones lunáticas –era lunes, no por otra cosa, o lunéticas entonces- a mediodíatronaría una bomba que sacudiría a los grupos políticos. Sin restarle méritos al trabajo de la Fiscalía, ni quitarle importancia a lo que se hace para castigar los actos de corrupción, cuando se supo de lo que se trataba y de quienes se trataba -un extesorero, dos colaboradores y 4 particulares-, muchos se sintieron decepcionados, dijeron que si las actuaciones están sustentadas, hay que reconocer el trabajo que se está haciendo pero consideraron que el resultado es mínimo ante las expectativas que se generaron. La bomba quedó en un simple cuete que ni a petardo llegó. Los acusados, desviaron con artimañas, para su beneficio, 200 millones de pesos, cifra que puede llegar a los 700 o más, una vez que se concluyan las averiguaciones. Habiéndose hablado de la estafa del siglo, se esperaba que fueran miles y que las órdenes de aprehensión fueran contra altos exfuncionarios. Aún puede haber sorpresas y el caso escalar de nivel, pero por lo pronto, al conocer el caso, hubo quienes mencionaron la comedia de William Shakespeare, Mucho Ruido y Pocas Nueces.

LOS NUEVOS PROFESORES, para colocarse, tienen que atender la convocatoria de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que es la que coordina el Sistema de Asignación de Plazas. Eso les garantiza que las oportunidades se darán por merecimientos académicos y capacidad, no por favoritismo ni privilegios. El 29 de enero, salieron las convocatorias para el proceso de admisión de educación básica, para el período 2024-2025. Fueron consultadas por los estudiantes próximos a egresar de las normales potosinas, con el interés y la emoción de buscar suingreso al magisterio. Sin embargo, algunos se encontraron con una sorpresa, en el apartado correspondiente a docentes de Educación Especial, el profesiograma, solo contempla la licenciatura en Educación Especial. Pareciera lógico, sino fuera porque, en 2018, el programa académico de esa licenciatura cambió y pasó a ser Inclusión Educativa.Por esa causa, en 2022, que salió la primera generación, y en 2023, USICAMM, la contempló en el profesiograma. Este año la deja fuera, no tomando en cuenta que la generación que está por egresar de las normales potosinas es de Inclusión Educativa, pues Educación Especial ya no se imparte. Normalistas preocupados por esta circunstancia, han revisado las convocatorias de otros estados y se han dado cuenta que en Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán, entre otros, Inclusión Educativa, sí aparece en el profesiograma. Van a pedir, a la SEGE, una explicación y a buscar que se les incluya. Curioso sería que siendo de inclusión, los excluyan, y tengan que ir a otros estados donde si los toman en cuenta, los incluyen pues.

EL CASO DE LAS REELECCIONES siempre ha levantadopolvareda. Hay quienes dicen que los que busquen repetir deben separarse del cargo, para no tener ventajas, y quienes aseguran que no es necesario y que de hecho, la ley, permiteque se siga en funciones. El CEEPAC, emitió lineamientos para que los miembros de los ayuntamientos que buscaran reelegirse se separaran de su cargo 90 días antes de la elección. El alcalde, Enrique Galindo,el síndico, Luis Víctor Hugo Delgadillo, y la regidora, Martha Orta Rodríguez, del ayuntamiento de San Luis Potosí; el alcalde de Tamuín, Francisco Joel Limas Rivera; Viviana Hernández Carrera, representante del Partido Verde Ecologista de México; y Claudia Gómez López, representante del MORENA, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado, cada uno por su cuenta, consiguiendo como respuesta que para buscar la reelección no debe pedirse licencia. “Si uno de los elementos centrales de la figura de la reelección es precisamente evaluar su gestión gubernamental, resulta irrazonable exigir que se separe del mismo cargo que será evaluado por la ciudadanía en las urnas”, fue la conclusión del tribunal. La ciudadanía diría que ni licencia ni campaña necesitan, porque ya la hicieron gobernando. NOSOTROS DECIMOS:
Alguien dijo, en forma pronta,

Gobernando, sí se hace campaña,
Pero algunos, por tanta maña,
¡Más bien la hacen en su contra!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC