Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Vacuna contra el Papiloma Humano podría prevenir hasta seis tipos de cáncer

Excélsior | 29/01/2024 | 23:46

La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) es una "herramienta poderosa y fundamental" ya que, además del cáncer de cérvix causado por este virus, podría prevenir otros cinco tipos de cáncer: de vagina, de vulva, de ano, de pene y de orofaringe, también producidos por este virus y que afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque para estos "todavía hay que determinar de desarrollar las labores de cribado", según aseguró el coordinador Unidad de Patología TGI-VPH del HU Infanta Leonor y vicepresidente de la Asociación VPH, el doctor Jesús de la Fuente.
 
Así, el experto ha incidido en la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano también en la población adulta con el objetivo de "conseguir que estos cánceres producidos por el virus del papiloma humano tengan una incidencia similar a la que tienen los cánceres raros".
 
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor Jaime Pérez, ha incidido en la necesidad de concienciar sobre la prevención a través de las vacunas ya que "evitan mucha carga de enfermedades".
 
Además, el doctor Pérez ha resaltado que las vacunas suponen un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) al prevenir ingresos hospitalarios ya que, por ejemplo "un ingreso por la gripe cuesta de media aproximadamente unos 3.300 euros y un ingreso por una enfermedad también prevenible como puede ser la meningitis cuesta aproximadamente 10.000 euros, con lo cual siempre la prevención va a ser rentable".
 
Asimismo, el presidente de la AEV ha destacado que uno de los progresos más importantes está en la "inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), que en esta temporada epidémica ha reducido los ingresos hospitalarios en niños inmunizados entre un 80 y un 85 por ciento".
 
Por otro lado, el doctor Pérez remarcó que "las vacunas sirven para aumentar la equidad en salud" y que, por ello, "hay que conseguir que lleguen a todo el mundo". "Las vacunas suponen una inversión para el aumento de la sociedad. Hay que investigar para conseguir más vacunas, especialmente en enfermedades respiratorias, tuberculosis y VIH. Además tenemos un reto muy importante en las administraciones públicas que es conseguir investigar para poner en valor la vacunación y conseguir evaluar los impactos que tiene la vacunación positivamente para que nunca se nos olvide lo que conseguimos evitar", apuntó.
 
LA VACUNACIÓN NO TERMINA EN LA INFANCIA
 
Entre los retos principales que presenta el abordaje de la vacunación, los expertos han destacado la necesidad de fomentar la vacunación entre los adultos y no solo en los niños, para lo que sería necesaria una mayor formación y difusión de las recomendaciones.
 
Así, la doctora ha propuesto trabajar "en la formación de los profesionales sanitarios, en un registro de vacunación, en mejorar coberturas, en dar la información también a los pacientes". "Hay que formular también la corresponsabilidad y la proactividad de los pacientes", añadió.
 
EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DESARROLLO DE VACUNAS
 
La Inteligencia Artificial también juega un papel fundamental en el desarrollo e investigación de nuevas vacunas, desde "el descubrimiento de antígenes, al desarrollo y la selección de la vacuna", según ha asegurado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el doctor Federico Martinón.
 
Asimismo, el doctor Martinón ha asegurado que la IA también "puede ser útil para informar y educar a la población" y que, aunque "no sustituye a la importancia de otras fuentes de información del profesional médico a pie de paciente, que es el que realmente tiene que informar, educar a la población, probablemente es una herramienta mucho más competitiva que otros motores de búsqueda".