"Una planta de agave te puede costar 2 mil 500 pesos y en su tiempo de vida te puede dar un rendimiento mayor al 600 por ciento. Puedes invertir desde 138 pesos", "Invierte con nosotros desde 150 pesos mexicanos u ocho euros. Aprovecha la preventa", "Ya no ocupan esperar años para recuperar u inversión en el agave, desde nuestra página web pueden hacer sus revenntas y en nuestro equipo nos encargamos de todo".
Así inician los videos en TikTok donde empresas invitan a las personas a invertir en la planta con la que se fabrica, principalmente, el tequila.
Tras invertir, la compañía señala en su página web que una vez que crezca la planta ellos la venden a empresas tequila mientras que las ganancias se dividen entre los intermediarios y los inversionistas.
En la red social, además, hay cientos de videos donde se anuncia la compra-venta de la planta, incluso por hectáreas.
Es este supuesto negocio con el que agaveros tradicionales han tenido que lidiar, al menos, desde el año pasado y que, acusan, es especulativo.
Francisco Javier Guzmán de la Torre, presidente de la organización Barzón Agavero, señaló que a quienes invierten en ello sin conocer y dejándose llevar por los supuestos rendimientos son engañados.
"Si nosotros que tenemos plantaciones y siembra para comercializar con regularidad nos vemos en problemas, imaginen quienes no saben de esto", apuntó.
Cristian Refugio Pérez, productor que forma parte de la organización, compartió que desde la organización advierten que el aumento en el precio del agave en los últimos años ha generado un gran interés de personas que no conocen nada sobre la tierra y este cultivo.
Estó, incluso, incursionando a través de la aparición de esquemas piramidales a manera de "financieras", motivándolos a invertir todos sus ahorros en el agave, con la promesa de que van a tener ganancias extraordinarias.
Estas son, algunas de las situaciones que han ocasionado que los agaveros tradicionales tengan la amenaza de ser desplazados por personas, que, con la única motivación del precio del agave, incursionaron a este cultivo sin tener conocimiento de este, sin conocer las regulaciones que le aplican para ser utilizado en la industria del tequila, y sin ningún tipo de vinculación con la industria, provocando esto un desequilibrio entre la oferta y la demanda de esta materia prima.
Pérez resaltó que los productores de agave de El Barzón están en contra de que personas que son de nuevo ingreso en la agroindustria tequilera quieran imponer sus reglas. Pues con ello crean desinformación, dudas y provocan caos.
"Estamos conscientes de que la gran mayoría de los más de 40 mil productores de agave de los que actualmente se tiene registro, han surgido por el interés reciente de tener grandes ganancias en poco tiempo", apuntó.
Añadió que para buscar solución a ello, se han acercado al Consejo Regulador del Tequila (CRT) y a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
"Los invito a que estemos atentos y a no permitir que nos engañen con supuestos liderazgos de grupos recientemente creados que solo buscan obtener beneficios económicos y políticos, sin importarles el daño que pueda causarse al prestigio de nuestra Denominación de Origen Tequila y por consecuencia al patrimonio de nuestras familias", agregó.
Por sobreproducción, cae precio del agave
El presidente de la organización informó que anualmente se necesitan alrededor de 100 millones de plantas para producir el tequila que se exporta. Pero ahora hay mil 300 millones.
Esto, además, se refleja en la disminución del precio pues, según dijo, se vende hasta en 4 pesos por kilo, cuando se llegaba a vender en 30.
"No tiene precio. Los coyotes que proliferan por ahí, mandados por algunos tequileros, los están dando en 4 o 5 pesos, 6 o 7 pesos el kilo de agave. Un precio justo sería unos 20 pesos", subrayó.
Además, señaló que no quieren dejar a nadie fuera, pero sí piden que se les dé su lugar como productores tradicionales. También llamaron a los productores a no mal baratar las plantas.
Aunque advirtió que este año se va a plantar mucho menos agave que en otras temporadas, incluso que los hijuelos volverán a ser basura: "va a parar la sobreproducción por su propio peso y el precio se tiene que volver a regularizar. Las empresas serias no deben bajar sus costos".
Los productores del Barzón Agavero hicieron un llamado a la unidad y al diálogo entre todos los sectores involucrados en la industria del tequila, para alcanzar un desarrollo sostenible que beneficie a todos.