Sábado 13 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aduanas de México presume alta recaudación

EFE | 29/01/2024 | 13:53

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recauda 400 pesos por cada peso que invierte en la modernización y seguridad de las aduanas fronterizas, portuarias y aeroportuarias.
 
“Por cada peso que el gobierno federal invierte en la operación de la ANAM, ésta recauda 400 pesos”, según el titular del organismo André Georges Foullon Van Lissum.
 
En 2023, la recaudación de las operaciones de comercio exterior que realizaron las aduanas de México ascendió a un billón 151 mil 128 millones de pesos, debido al dinamismo que ha presentado la economía nacional, explicó la entidad encargada de cobrar los impuestos a los productos importados y exportados. 
 
Señaló que los ingresos recaudados por la ANAM son una fuente importante de los ingresos tributarios de la federación. 
 
Actualmente las aduanas de México tienen un papel estratégico en la facilitación del comercio internacional y la seguridad nacional, comentó. 
 
Por ello están en ejecución 64 obras y proyectos de infraestructura y modernización tecnológica en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, detalló. 
 
Las aduanas controlan el flujo de mercancías que ingresan y salen del país, además de ser responsables de la recaudación de ingresos tributarios relacionados con operaciones de comercio exterior, las cuales son indispensables para el desarrollo económico, recordó la ANAM.
 
Añadió que el número de operaciones vinculadas con operaciones de comercio exterior está relacionado con el dinamismo de la economía mexicana. 
 
Durante 2023 se realizaron 21 millones 475 mil 728 operaciones de comercio exterior, lo que representa un incremento de 3.9% respecto a 2022.
 
Se registraron 9 millones 612 mil 670 operaciones de exportación y 11 millones 863 mil 058 de importación, cifras que representaron un crecimiento del 0.4% y 6.9% respectivamente.
 
En el Día Internacional de las Aduanas, la ANAM subrayó su compromiso con el desarrollo económico de México, además de que reconoció a todas las personas especialistas y profesionales que están involucradas en el mundo aduanero.