Sábado 26 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Da 'Vaselina Timbiriche' mágica nostalgia

Reforma | 28/01/2024 | 09:22

El viaje al pasado a los años 50 fue cargado de una enorme dosis de nostalgia, en la producción Vaselina Timbiriche que ayer se presentó en Pabellón M.

La música del show forma parte del "soundtrack" personal de varias generaciones, que fueron cautivados desde los años 70 con sus primeras producciones de teatro, la película en 1978 y la docena de montajes que se han realizado en México en los años posteriores.

Pero sin duda para toda una generación el nombre Vaselina siempre llevará de la mano a Timbiriche.

La popular agrupación se encontraba en un momento alto de su carrera como estrellas infantiles cuando protagonizaron el montaje en 1984 en el desaparecido Televiteatro de la CDMX, producida por Julissa.

Así es como ahora, a casi 40 años de su debut, Benny Ibarra, Mariana Garza, Diego Schoening, Alix Bauer y Erik Rubín se suben al escenario a repetir la magia y reconquistar a sus fans y nuevas generaciones.

Y vaya que lo lograron en la primera función, a las 17:00 horas, donde la "Generación Timbiriche", algunos acompañados por sus hijos, aplaudieron el espectáculo y regalaron una larga y merecida ovación de pie a sus estrellas.

El musical se estrenó originalmente en Nueva York el 14 de febrero de 1972, después de que tuviera su debut en Chicago un año antes.

Con música, letra y libreto de Jim Jacobs y Warren Casey, permaneció en cartelera en Broadway hasta 1980, pero la película con John Travolta y Olivia Newton-John convirtió la historia en un fenómeno mundial.

La nueva adaptación combina las producciones anteriores del musical teatral con canciones compuestas para la película y momentos que son llevados al escenario por primera vez en México.

Producida por Alex Gou y Rubín, el musical dividido en dos actos cuenta la historia de un grupo de chicos de la Preparatoria Nacional, que en el montaje del 84 eran de secundaria.

El show es menos infantil, reincorporando temáticas que no podían hacer los actores juveniles por su edad, y eso le da un toque más pícaro a los fans.

Ibarra repite como Danny, el eterno y encantador conquistador que se enamora de Sandy en las vacaciones, una inocente chica de provincia interpretada por María León, en el rol que hizo antes Sasha Sokol. Al elenco se incorporan Angélica Vale, Yahir, Kalimba, Verónica Jaspeado y Andrea Legarreta.

Vale y Garza hacen un tremendo despliegue de su experiencia teatral, y tienen grandes momentos con los números "Freddy Mi Amor" y "Cosas Peores", respectivamente. Bauer tiene mucha química con Yahir en su número "Los Tristones", mientras que Rubín y Legarreta comparten el escenario en un tierno "Vuelve a la Escuela".

La producción es impecable, con música en vivo y un gran despliegue tecnológico de pantallas, que logran momentos que deslumbran a la audiencia, como la carrera de autos y números como "Rayo Rebelde", interpretado por Schoening.

Pero el corazón de Vaselina siempre será el romance de Sandy y Danny, y en el escenario su historia de amor cobró vida de nuevo gracias al carisma y estupendo trabajo de Ibarra y León.

El musical se presenta hoy a las 17:00 horas, y anunciaron que regresará en agosto.