Viernes 10 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Seguidores de Bobi Wine ven su documental nominado a los Óscar

EFE | 26/01/2024 | 14:42

Cientos de seguidores del principal líder opositor de Uganda, el excantante Robert Kyagulanyi, más conocido por su nombre artístico Bobi Wine, se reunieron hoy en Kampala para ver el documental sobre el político nominado este martes a la mejor película documental de la 96 edición de los Óscar de Hollywood.
 
Los simpatizantes se congregaron en la sede del partido de Wine, Plataforma de la Unidad Nacional (NUP, en sus siglas en inglés), en la capital ugandesa, para disfrutar del filme "Bobi Wine: The People’s President" ("Bobi Wine: el presidente del pueblo").
 
El propio Wine, de 41 años, acudió a la proyección de la película en una pantalla gigante, que siguieron atentamente los asistentes bajo unas carpas instaladas para la ocasión.
 
"Estamos haciendo esto para exigir responsabilidades a los líderes", declaró el opositor, ataviado con su famosa e inseparable boina roja, a los periodistas.
 
"Mientras el régimen de (el presidente ugandés, Yoweri) Museveni celebra 38 años de destrucción y saqueo del Estado, nos reuniremos en Makerere Kavule (sede de la NUP) para proyectar este documental, que captura parte de la descarada violencia y brutalidad presenciada en Uganda, especialmente durante las últimas elecciones", afirmó el político en X antes de la proyección del filme.
 
Es la primera vez que una película de Uganda logra una nominación a los Óscar.
 
Rodado durante cinco años, el documental comienza con la elección del cantante como parlamentario en 2017 y muestra su meteórico ascenso en la política, convirtiéndose en el rostro de un vibrante movimiento juvenil.
 
Wine asistió al evento después de que las fuerzas de seguridad rodearan el pasado día 18 su residencia tras convocar una protesta contra el mal estado de las carreteras en el país.
 
"Los cobardes militares y policías han rodeado nuestra casa y nos han puesto bajo arresto domiciliario", dijo entonces Wine en X.
 
También sufrió la misma suerte el histórico político opositor Kizza Besigye, que convocó la marcha conjuntamente con el excantante.
 
La protesta convocada ese día coincidió con la celebración, entre el 15 y el 20 de enero, de la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
 
Wine y otros opositores denunciaron que, durante la preparación de esa cumbre y otra del Grupo de los 77 (G77) y China celebrada el domingo y lunes pasados, las autoridades ugandesas efectuaron detenciones, especialmente de personas sin hogar, y demolieron miles de pequeños negocios en el barrio que alberga ambos eventos.
 
El exmúsico ya fue retenido bajo arresto domiciliario el pasado octubre después de ser detenido al volver al país de un viaje al extranjero.
 
Uganda tiene como presidente desde 1986 a Yoweri Museveni, de 79 años, reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.