Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

México fortalece prevención de adicciones con información confiable: Quijada Gaytán

Secretaría de Salud | 26/01/2024 | 12:16

Para reducir la demanda de drogas, el Gobierno de México fortalece los factores de protección comunitaria y la atención a las causas estructurales de desigualdad, pobreza, falta de oportunidades y violencias, indicó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán.

 

Al participar en la inauguración de la Conferencia sobre Consumo de Drogas Sintéticas, organizada en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos, Quijada Gaytán señaló que, a nivel mundial, las drogas sintéticas plantean cada vez más problemas debido a los daños que provocan y las combinaciones con otras sustancias peligrosas.

 

Indicó que México fortalece los mecanismos de información y las acciones para recopilar, registrar, sistematizar, analizar e interpretar información sobre drogas a través del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de Conasama.

 

Con la implementación del Sistema de Alerta Temprana, el observatorio monitorea fenómenos emergentes como el uso de drogas sintéticas y nuevas sustancias.

 

Indicó que actualmente se levanta la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones con el objetivo de actualizar el panorama mexicano sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, así como las condiciones de salud mental.

 

Destacó que con información confiable se robustecen las acciones preventivas a través de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) “Juntos por la paz”, que en 2023 alcanzó a más de 39 millones de personas.

 

La red de prevención y atención en la materia también incluye los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones y los servicios de atención especializada a través de hospitales psiquiátricos. Durante 2023 se atendió a más de 339 mil personas.

 

Finalmente, el titular de Conasama señaló que la atención en salud mental y adicciones también contempla a las personas migrantes en Estados Unidos. “Los sentimientos de tristeza, soledad y dolor que pueden generar los movimientos migratorios derivados o acompañados de la violencia, discursos de odio, del racismo y la discriminación no deben sernos ajenos”, mencionó.

 

También estuvieron presentes: el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.