Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La libertad que no saben que hacer con ella

Oscar Esquivel | 26/01/2024 | 00:06

Hoy en el mundo quienes expresan exaltados libertad, son aquellos que en sus momentos gloriosos la pisoteaban. El endurecimiento de las oligarquías mundiales ante el avance de la socialdemocracia con una tendencia humanista, son tachados de neocomunistas o izquierdistas populacheros, los conservadores mundiales y México no es la excepción están generando una tendencia hacia el nuevo fascismo, lo vemos en países como Italia, Argentina, la llegada de una primera ministra británica conservadora o un Biden disfrazado de izquierdista, apoyando a la ultraderecha Israelita, ambos suministran armas al sionismo judío en Israel, con la bandera de la libertad.

Ante una presión de la población mundial, buscando oportunidades de sobrevivir ante la vorágine consumista, el empobrecimiento de sus países saqueados por años, la migración imparable, la violencia con un rostro deforme y hambriento de sangre, es una olla de presión que ningún gobierno puede parar. La gente común con cierto nivel económico, habla de lo bonito, de lo “nice”, de los artistas, deportistas, influencer, como si fueran sus amigos de años, los hacen tan familiares que el primer suspiro por la mañana es para ellos, sin reconocer que son un cascara hueca. Lo superficial es la libertad para ellos.

Es notable que cuando se da la vuelta para discutir temas que atañen a la humanidad, o eres loco, de izquierda, populista, soñador o de plano un poeta de los harapientos.

Nuestra realdad mexicana, es un desierto de vidrios polarizados, la luz ya no pasa, aun cuando la libertad la tenemos, no la reconocemos como tal, la escupimos al aire sin saber que hacer, no podemos negar que vivimos el síndrome de Estocolmo, el neoliberalismo de 40 años nos cegó tanto que secuestró las conciencias de millones, sobre todo de la clase dominante política y económica. Ese matrimonio llamando oligarquía, hoy por hoy son aquellos ciudadanos dueños de los partidos políticos, de las instituciones, de la justicia, poseedores de riquezas inimaginables, ricos sexenales, creadores del génesis de la violencia que en la actualidad vivimos, dueños de los medios de comunicación influenciadores sociales negativos, sin ellos, la unión de notables no fueran lo que son en el presente, un grupo resistente a perder su privilegios.

La derecha con su irritación enfurecida, no sabe que hacer con tanta libertad.

No tenemos un gobierno conciliador, pero menos tenemos una oposición responsable propositiva, conjugada en una coalición mentirosa, enredosa, falsaria, por más que hace grilla, no le alcanza para permear a la población, antes sumergida en la desinformación y también por el desinterés que generaba la ficción que nos hicieron creer.

Esta coalición ha enfocado sus baterías en formar conciencia de hacer a un lado la elección presidencial, para mirar a la otra elección nacional, la del poder legislativo. Durante la semana todos los periodistas nacionales de tendencias digamos sutilmente derechizados a modo, prefieren ya no darle interés a Xóchitl Gálvez, cubren solo por compromiso sus chascarrillos y ocurrencias, pero como los Doriga, Loret, Ciro, están preocupados por enviar el mensaje de que es mejor ir por el congreso, vaticinando el fracaso de su candidata construida por diferentes ADN ideológicos.

Se han dado a conocer la lista de los próximos diputados de la Coalición fuerza y corazón por México, por mayoría y plurinominales, nombres como Alejandro Moreno, Marko Cortez, Rubén Moreira, Lily Téllez, German Martínez antes morenistas, así como ellos varios artífices de la Marea Rosa, llegarán sin el voto del pueblo, engañaron a todos ¡El INE no se toca! ¡¿Dónde están las candidaturas ciudadanas!? Prometieron tanto al ciudadano conservador que puedo asegurar que en las elecciones serán quienes le nieguen el voto. Se quedaron con las ganas de tener diputados ciudadanos.

Las encuestas son una fotografía del momento, no se pueden tomar como una verdad al 100%, lo que si reflejan son los números que no varían en nada desde hace 5 meses en las tendencias para una y para la otra, mucho menos para el Congreso de la Unión, aun cuando en 294 de 300 irán en coalición de corazón por ellos y con la fuerza de un desahuciado.

Tanta es la libertad que la desperdician en chismes, golpes bajos, agandalles, ocurrencias como la de una “mañanera de la verdad” que comenzará después de las 10 de la mañana todos los días, de palabras de la candidata de la verdad y la libertad ¡Xóchitl No Va! será para “debatirle” a López Obrador su mañanera ¿Qué acaso la mañanera presidencial no es aborrecida por conservadores y sus seguidores? En la libertad también se comenten errores.

La desesperación hace tropezar, te quita el aliento, turba la mente, hace de tu boca el cerebro y el cerebro corazón, las tripas duelen, las estrategias no fluyen, te castra, arroja fuego para destruir, hace amigos a los enemigos, la suerte deja de acompañarte, la libertad la conviertes en discurso hueco oscuro, poco creíble se hacen tus propuestas.

La libertad se lleva en la sangre, para desear la libertad del pueblo, habría que vivirla antes, no haber sido oportunistas, empobrecedores, explotadores, corruptos y dejarse trascender en la impunidad.

A lo anterior quieren regresarnos, para coartar la libertad.

Nos saludamos pronto.

OSCAR ESQUIVEL