Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Gran Agujero Azul de Belice

VO | 25/01/2024 | 13:57

El Gran Agujero Azul visto desde arriba parece un portal hacia otra dimensión. Esta maravilla natural ubicada a unos 70 km de la Ciudad de Belice tiene la forma de un círculo casi perfecto de color azul cobalto. A su alrededor se aprecian arrecifes de tonalidades turquesas que le dan aún más encanto a la postal.
 
Nuestro objetivo es mostrarte aquellos rincones del mundo capaces de poner la piel de gallina. Por eso mismo, hoy vamos a descubrir este lugar tan mágico y misterioso de Centroamérica.
 
El Gran Agujero Azul es un sumidero (un agujero en la tierra que se forma cuando el suelo se derrumba) situado en pleno mar de Belice. Posee una estructura similar a un cenote que se formó como resultado de una glaciación cuaternaria, hace cientos de miles de años. Es la gran estrella del Sistema de Reservas de Barreras de Coral de Belice, uno de los lugares más espectaculares del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus números son impresionantes: 300 metros de ancho y 125 de profundidad. 
 
Hoy en día, el Gran Agujero Azul es considerado como uno de los destinos de buceo más demandados del mundo. Ya en 1971 Jacques Cousteau lo puso en la lista de los mejores 10 lugares del mundo para bucear. Muchos lo llaman “el agujero de la muerte”, ya que en su parte más profunda no hay ninguna forma de vida. Además, algunos buceadores han perdido la vida en el intento de develar los misterios de este sitio tan inhóspito. 
 
¿Dónde está ubicado el Gran Agujero Azul? 
 
El Gran Agujero Azul forma parte de Lighthouse Reef, un atolón o isla coralina ubicado a 69 kilómetros de la costa de Ciudad de Belice. Los viajeros que desean conocer esta impresionante maravilla natural deben hacer un paseo en bote. El trayecto parte desde Cayo Ambergris y Cayo Caulker y toma unas 2 horas y media aproximadamente. Ten en cuenta que gran parte del recorrido transcurre a través de mar abierto, por lo que ve preparado para soportar el viento y el intenso oleaje.
 
 
Expediciones por el Gran Agujero Azul
 
Una de las primeras personas en explorar el Gran Agujero Azul de Belice fue el francés Jacques Cousteau, en la década de los 60. Sin embargo, no fue hasta 1971 que llevó su barco al lugar y comenzó a trazar sus profundidades. Durante la expedición, Cousteau llegó a la conclusión de que el agujero surgió gracias a varias formaciones de piedra caliza cárstica que estaban presentes antes de la elevación del mar. Hace 12 mil años, cuando acabó la glaciación, el nivel del mar subió, inundando las cavernas y produciendo el derrumbe de la cubierta, dejando a la vista este espectáculo. 
 
Hace poco, el nieto de Jacques Cousteau y un grupo de expedicionarios utilizaron dos submarinos de alta tecnología para explorar más a fondo el Gran Agujero Azul y descubrir detalles hasta el momento desconocidos. Gracias a ello, el grupo logró capturar imágenes y trazar un mapa tridimensional del interior del Agujero Azul.
 
La expedición descubrió que este milenario sumidero está dividido en tres capas. En la más superficial de todas se aprecian las típicas aguas cristalinas del Caribe. Pero, a medida que se gana profundidad las mismas van cambiando y se abre un camino que parece estar envuelto en humo. La tercera capa es la más profunda de todas y allí no hay luz ni oxígeno, por lo que no existe ninguna forma de vida.
 
Erika Bergman, una reconocida oceanógrafa que formó parte de la expedición, contó que uno de los principales hallazgos fueron las estalactitas. Si bien las mismas ya se habían descubierto, no habían podido ser estudiadas en profundidad, por lo que la expedición logró grandes avances también en ello.
 
Sin embargo, la conclusión más alentadora de todas es que el impacto humano en el Gran Agujero Azul es mínimo. Independientemente de las dos o tres piezas de plástico que se encontraron, el lugar se encuentra limpio y claro, lo cual representa un gran logro. 
 
Vuelos sobre el Gran Agujero Azul
 
Una de las experiencias más increíbles que pueden vivir los viajeros que visitan Belice es sobrevolar el Gran Agujero Azul. Solo desde lo alto puede apreciarse la magnífica extensión y los colores de este lugar tan místico y especial.
 
 
Hay varias aerolíneas que hacen vuelos por encima del Gran Agujero Azul y los arrecifes de Lighthouse Reef. Las expediciones parten desde el puerto de la Ciudad de Belice o San Pedro y se realizan en aviones pequeños.
 
El vuelo dura una hora aproximadamente y da varias vueltas alrededor del agujero y de la barrera coralina para que los turistas se lleven una impresión completa de la belleza del lugar. Por momentos, las avionetas descienden bastante en altura, lo cual permite apreciar mejor algunos detalles. 
 
Tip viajero: si quieres vivir esta emocionante aventura asegúrate de reservar tu lugar con tiempo, ya que no hay muchas empresas que realicen vuelos. 
 
Buceo en el Gran Agujero Azul
 
Como ya te contamos, el Gran Agujero Azul es el sueño de cualquier buzo. Sin embargo, el atractivo principal de este lugar no es precisamente la vida marina, ya que sus únicos habitantes son los tiburones del Caribe y algún pez más grande. Esto se da por la falta de oxígeno, que hace difícil que la vida se desarrolle. Tan es así que, excepto en la superficie, hay muy pocos corales y peces pequeños en el Gran Agujero Azul. Allí lo verdaderamente emocionante es sumergirse en la profundidad de este abismo oscuro que representa un reto para los buzos.
 
Las cavernas internas del lugar se encuentran pasando los 35 metros de profundidad, por lo que solo los buzos más experimentados pueden llegar a ellas y descubrir sus estalactitas, que son el gran atractivo del lugar. La mayoría de los tours realizan inmersiones rápidas, en donde los buzos no pasan más de unos minutos en las profundidades para luego ascender de manera controlada a la superficie.
 
Lighthouse Reef y barrera de coral de Belice
 
Este atolón ubicado a 100 km de la costa de Belice es el hogar de muchas especies en peligro de extinción, como las tortugas marinas, manatíes y otras. Sus aguas turquesas contrastan fuertemente con el azul oscuro del Gran Agujero Azul y forman una de las vistas más impresionantes del planeta. Este atolón es perfecto para hacer snorkel y disfrutar de la vida marina que vive allí.
 
 
Tanto Lighthouse Reef como el Gran Agujero Azul son pequeñas piezas del enorme sistema de barrera de coral de Belice, considerada como una de las más prístinas del mundo. El sistema está compuesto por arrecifes fronterizos y de barrera y atolones que albergan una rica diversidad de especies. A su vez, varios monumentos naturales como el Half Moon Caye aparecen en medio del atolón.
 
La barrera de coral de Belice es una parte fundamental de la Gran Barrera de Coral de Mesoamérica, la segunda más larga del mundo, por detrás de la Gran Barrera de Australia. La misma se extiende a lo largo de 1000 kilómetros, ocupando las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, conformando uno de los lugares con mayor biodiversidad en la Tierra.
 
Half Moon Caye (Cayo Media Luna)
 
El Cayo Media Luna es una isla en forma de media luna con playas de arena blanca y aguas increíblemente azules. Está ubicada en el extremo sur del arrecife de Lighthouse, a una hora y media en lancha de Ciudad de Belice. Más allá de su belleza increíble, el Cayo Media Luna reviste importancia porque preserva varios ecosistemas importantes y es el hogar de especies en peligro de extinción. Por este motivo, es una zona protegida de Belice y uno de los pocos lugares en los que es posible ver un bosque litoral costero.
 
 
Detrás de él hay una interesante historia que cuenta cómo se convirtió en la primera área marina protegida en Belice. En diciembre de cada año, las manadas de piqueros llegan a este lugar para reproducirse, alimentarse y cuidar de sus crías. Gracias a las tareas de preservación del lugar, este fenómeno que dura 8 meses continúa siendo posible.
 
El Cayo Media Luna también es hogar de varios reptiles y tortugas bobas, por lo que es visitado por muchos turistas que desean pasar tiempo en la playa y disfrutar de esta vida silvestre.
 
El lado oriental del atolón es perfecto para hacer buceo y ver de cerca los tiburones nodriza y las mantarrayas. En esta zona hay hermosos jardines de coral y cañones que regalan una gran variedad de paisajes submarinos. Su espectacular pared de arrecife no tiene nada que envidiar al Gran Agujero Azul. Otros lugares de buceo cercanos son Tres Cocos, Silver Caves y West Point, que cuentan con corales blandos, esponjas, anguilas y peces vacas. 
 
Si prefieres hacer playa, en Cayo Media Luna encontrarás un hermoso banco de arena rodeado de palmeras perfecto para relajarse. También hay una torre de observación desde la cual tendrás unas increíbles panorámicas de toda la zona.
 
Sin dudas que si visitas Belice tienes que ver con tus propios ojos el Gran Agujero Azul y la maravillosa barrera de que coral que hay en sus cercanías. Después de todo, este país es especial por su belleza natural. Así que ya lo sabes, prepara tu cámara de fotos y anímate a la aventura.
 
Si te gustó la información, no olvides compartir el artículo y seguirnos y seguirnos en nuestras redes sociales. Continuamos recorriendo Belice y otras maravillas de Centroamérica.