Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué tengo acné si soy adulta?

TNYT | 25/01/2024 | 12:03

No era común que me salieran espinillas cuando era adolescente. Ahora, los tengo todo el tiempo y es vergonzoso. ¿Por qué tengo acné ahora que soy adulta?

 

Cuando llegas a la adultez, es probable que pienses que ya te libraste de los granos o espinillas para siempre. Sin embargo, los dermatólogos afirman que es común padecer acné en la década de los treinta, cuarenta e incluso más años (incluso si nunca tuviste brotes de granos cuando eras adolescente).

 

Carmen Castilla, una dermatóloga de la ciudad de Nueva York, indicó que el acné entre adultos en ocasiones resulta inconcebible para muchos y puede ser más vergonzoso de lo que era cuando estabas más joven.

 

La buena noticia, según Ross Radusky, un dermatólogo en Dallas, es que aunque las causas del acné en adultos no siempre son tan “comunes” como cuando eres adolescente, es posible tratarlo a cualquier edad.

Causas del acné en adultos

 

Según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por su sigla en inglés), todos los casos de acné ocurren cuando tus poros se obstruyen con grasa, células muertas y suciedad. Sin embargo, cuando padeces acné de adulto, hay varios factores que no estaban en juego durante tus años adolescentes:

 

Según la AAD, el acné en los adolescentes habitualmente es causado por las hormonas cambiantes durante la pubertad. Sin embargo, Lauren Ploch, dermatóloga en Aiken, Carolina del Sur, explicó que las fluctuaciones hormonales normales que ocurren posteriormente en la vida también pueden ser la causa de la mayoría de los casos de acné en adultos.

 

Tu piel produce más grasa cuando tus hormonas fluctúan y esa grasa excedente a veces tapa tus poros e interactúa con bacterias en tu piel, lo que causa acné. Según la AAD, el acné hormonal es común entre las mujeres a lo largo de su vida, en especial, durante los días cercanos a la menstruación, durante el embarazo o la menopausia o cuando se comienzan o dejan de tomar anticonceptivos orales. Los hombres con niveles de testosterona naturalmente altos también son propensos al acné.

Medicamentos y suplementos

 

Ploch mencionó que el acné puede ser un efecto secundario a ciertos medicamentos, entre ellos algunos fármacos prescritos para enfermedades mentales tales como el litio o corticosteroides como la prednisona. Y agregó que los medicamentos con testosterona, las píldoras anticonceptivas, algunos fármacos contra las convulsiones, así como ciertos suplementos como la vitamina B y la proteína de suero de leche también llegan a causar acné.

 

Genética

El acné es en ocasiones un problema de toda la vida para personas con ciertos tipos de piel (por ejemplo, si tienes una piel naturalmente grasosa o una frecuencia de remplazo celular más lento, en la que retienes células cutáneas muertas que tapan tus poros, aseguró Ploch). Estos problemas, añadió Ploch, en ocasiones se intensifican con la edad y los cambios hormonales.

 

Estrés y otras cuestiones de estilo de vida

 

El estrés incrementa los niveles de la hormona cortisol, dijo Radusky, la cual aumenta la producción de grasa de la piel y puede llevar a brotes de espinillas. El acné relacionado con el estrés a menudo se resuelve por su cuenta cuando el estresante disminuye.

 

El estrés suele afectar también otras áreas de la vida, dijo Ploch, incluyendo tus hábitos de sueño y alimentación, los cuales también pueden contribuir al acné.

 

Tratamientos en la casa para el acné adulto

Por lo general puedes tratar el acné leve con productos tópicos de venta libre. 

 

Lavarte el rostro con un producto que contenga peróxido de benzoilo es un buen comienzo, en opinión de Ploch, esto debido a sus propiedades antibacteriales y para secar la piel y a que ayuda a destapar los poros. 

 

Castilla expresó que el Adapalene o adapaleno (un retinoide) y el ácido azelaico (un medicamento que elimina las bacterias y limpia los poros) ayudan a quitar el acné. Los productos que contienen ácido salicílico también son buenos para exfoliar la piel, lo que promueve el remplazo de células cutáneas muertas y evita que los poros se tapen.

 

No obstante, Radusky dijo que debido a que tu piel se vuelve más seca conforme envejeces y pierdes colágeno, estos productos podrían ser demasiado secos e irritantes para algunos adultos. Si eso sucede, recomendó usar productos con ácido glicólico, un exfoliante químico suave, para fomentar el remplazo de las células cutáneas sin secar tu piel.

 

¿Cuándo acudir a un dermatólogo? 

 

Si los productos de la farmacia no están funcionando, si notas cicatrices o manchas oscuras en las erupciones o si tu acné está acabando con tu autoestima, Radusky recomendó que vayas a ver a un dermatólogo. 

 

El especialista ayudará a determinar la causa al revisar tus medicamentos, dieta, alergias, estrés, padecimientos y más. Un dermatólogo también sabrá si tus brotes de espinillas o granos en realidad son de acné.

Radusky puntualizó: “Hay muchas enfermedades que se parecen al acné a medida que envejecemos”.

 

Con base en la causa y el tipo de piel, Castilla dijo que los dermatólogos tienen muchos tratamientos que ofrecer, incluyendo medicamentos tópicos recetados, así como antibióticos tópicos u orales. La espironolactona, un medicamento oral que bloquea ciertas hormonas en el cuerpo, a veces se recomienda para el acné hormonal grave en las mujeres. Y la isotretinoína, comúnmente conocida como Accutane, es un medicamento oral efectivo para el acné, aunque puede causar efectos secundarios graves, como malformaciones congénitas y depresión. Según la AAD, se prescribe con mayor frecuencia para “quistes y nódulos de acné profundos y dolorosos”.