Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Las 10 'reglas' para mantenerte sano

Reforma | 24/01/2024 | 20:46

La Doctora Marimar Guerra, experta en medicina genómica y antienvejecimiento de la Clínica MEDAE, nos brinda sus consejos para empezar este 2024 con buenos hábitos que repercutan en tu salud y belleza.
 
 ¡A seguirlos!
 
 1.- Conoce tu genética
 
 La medicina genómica, que estudia el ADN de cada paciente, permite entender cómo funciona su organismo, su metabolismo, la acumulación de grasa, su predisposición a ciertas enfermedades tanto físicas como emocionales.
 "Este conocimiento en manos de expertos puede ayudarte a hacer los cambios en tu estilo de vida, epigenética, para sacar el máximo potencial a nuestro cuerpo, revertir los daños y evitar la expresión de genes vinculados a enfermedades", expone la doctora Marimar Guerra.
 
 2.- Controla tu estrés
 
 "El estrés es el responsable del 80% del desarrollo de enfermedades, congénitas o adquiridas, y es que lleva a nuestro cuerpo a un estado de alerta y defensa por tiempos muy prolongados con la consecuente oxidación celular, reducción de producción de hormonas vinculadas a la felicidad y la salud, la energía y capacidad de nuestro organismo de autorregularse y regenerarse", advierte la doctora Esmeralda Bastidas.
 Agrega que si bien la terapia emocional o actividades de mindfulness, es muy importante, existen, también, tecnologías que trabajan a nivel bioenergético que te apoyan para que gestiones mejor el estrés.
 
 3. Hidrátate adecuadamente
 
 Entre el sudor, la respiración y la eliminación de residuos, diariamente perdemos de 2 a 2.5 litros de agua al día.
 "La recuperación de los líquidos es indispensable para transportar nutrientes, convertir alimentos en energía, lubricar articulaciones, regular nuestra temperatura, proteger órganos vitales, humedecer el oxígeno que utilizamos para respirar", revela la doctora Marimar Guerra quien agrega que no beber la suficiente agua afecta el funcionamiento de nuestro cuerpo, productividad y estado de ánimo.
 
 Recomienda ingerir de 2 a 3 litros de agua diario y no esperar a que nos dé sed, signo inequívoco de deshidratación. Aclara que ni refrescos, ni café o té cuentan, pues son diuréticos o tienen importantes contenidos de azúcar refinada.
 
 4.- Cuida tu sueño, apagando luz y pantallas
 
 "Apagar las pantallas de celular, televisión o tablets al menos media hora antes de irnos a dormir favorece el sueño y la salud, pues su luz altera los ciclos circadianos del sueño", indica la doctora Esmeralda Bastidas, también maestra en Nutrición Ortomolecular por la Sociedad Española de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SENMO).
 
 Puntualiza, que durante el sueño se libera la melatonina que tiene una función antiinflamatoria y reduce el daño de tejidos, además favorece la liberación de la hormona del crecimiento, la cual mejora la calidad ósea, muscular, de la piel, y promueve la reducción de la grasa.
 
 4.- Ejercita tu cuerpo de manera personal e inteligente
 
 El ejercicio físico debe de ser parte de nuestra vida, pero hay que tener en cuenta el metabolismo es diverso con base en edad, sexo, estilo de vida, historia y genética.
 "Los estudios genéticos orientan a sus coaches, para indicarles aquellos ideales para cada persona, evitando desgastes excesivos o desilusiones", comenta la doctora Marimar Guerra.
 Agrega que también existen tecnologías que trabajan con diversas frecuencias calóricas que logran que en 20 minutos se logren resultados similares a dos horas de ejercicio.
 
 También, aliméntate de una manera sana consumiendo muchas frutas y verduras.
 Realiza una desintoxicación con jugos de manera frecuente y evita todas las grasas y azúcares que puedas. Si crees que te has pasado un día sé más estricto con tu dieta los días subsecuentes.
 
 6.- Diviértete y vincúlate
 
 "Los vínculos con personas que queremos y la diversión favorecen la secreción de hormonas vinculadas con la felicidad como son la dopamina, oxitocina, endorfinas y serotonina", comenta la doctora Esmeralda Bastidas.
 
 Estas hormonas se han visto tienen impacto directo en la salud física, pues disminuyen el riesgo cardiovascular, los estados inflamatorios, y retrasan el envejecimiento celular.
 
 7.- Protege tu piel
 
 Diversas investigaciones muestran que el daño a la capa de ozono, escudo protector natural del bioequilibrio en la Tierra, ha favorecido que los rayos UV penetren de manera más intensa. "Los rayos UV provocan cambios en las células de nuestra piel, alternándose, provocando desde aparición de manchas y arrugas, hasta cáncer", subraya la doctora Marimar Guerra, quien recomienda acudir con especialistas, dermatólogo o médico estético, para que nos indique cómo proteger la piel con base en las características de cada persona, incluso existen estudios genéticos que nos dicen qué tratamientos son ideales para cada persona.
 
 8.- Alimenta tus células a nivel molecular
 
 El tiempo y estilo de vida reduce la capacidad del cuerpo de absorción de todos los nutrientes que recibe a través de los alimentos o suplementos. De hecho, perdemos muchas vitaminas y minerales durante la digestión y estos nutrientes son la "gasolina" de nuestras células.
 
 "Para lograr una nutrición al 100% existen shots de fórmulas con vitaminas, minerales y antioxidantes que se aplican vía intravenosa para nutrir las células y desintoxicarlas. Al ser un tratamiento vía intravenoso, la absorción de los nutrientes es total", ilustra la doctora Bastidas.
 
 La mejor noticia, añade, es que hay fórmulas específicas para las necesidades de cada persona: equilibrar sus hormonas, reducir peso, incremento de libido, protección de la piel, prepararse o recuperarse para una cirugía, etc.
 
 9.- Moldea tu cuerpo
 
 Eliminar flacidez y celulitis resulta clave, pues vernos y sentirnos hermosos, es el premio a nuestro esfuerzo y nos motiva a seguir cuidándonos.
 
 Explican las especialistas que la medicina regenerativa ha desarrollado tratamientos y tecnologías mínimamente invasivas que ayudan a moldear cuerpo y rostro, permitiéndonos logros y alcances que ni la dieta y ejercicio por sí solos lograrían.
 
 10.- Biohackea tu cuerpo con células madre
 
 El biohacking es un nuevo enfoque en la salud que busca mejorar el rendimiento humano, a través del hackeo o el reseteo (reset) de la información contenida en las células.
 
 Éstas con el tiempo van perdiendo la capacidad de multiplicarse y, peor aún, las que sí lo hacen van cargadas con información dañada.
 "Un shot de células madre, materia prima del organismo, regeneran cada una de las células de tejidos y órganos, coadyuvando a su recuperación y recordando al cuerpo como debe de funcionar. Y lo mejor es que las nuevas células que se replican contarán con información saludable", indica la doctora Esmeralda Bastidas.
 
 Coinciden las especialistas que estas 10 recomendaciones si bien ayudarán a todas las personas, cada organismo es diferente y las indicaciones deben ser personalizadas.
 
 Recomiendan, para obtener resultados mucho más rápidos y eficaces, acudir a clínicas con equipos multidisciplinarios o especialistas que practican la medicina 4P: predictiva, preventiva, personalizada y participativa.