nacionales

Buscan en Taxco destrabar paro de transportistas

Por tercer día consecutivo, los transportistas de Taxco no ofrecieron ayer sus servicios y además se cumplieron dos días sin clases ante la advertencia de que podrían desatarse nuevos hechos de violencia

Por tercer día consecutivo, los transportistas de Taxco no ofrecieron ayer sus servicios y además se cumplieron dos días sin clases ante la advertencia de que podrían desatarse nuevos hechos de violencia.
 
Ante la crisis, el Ayuntamiento, a cargo de Mario Figueroa Mundo, informó que buscará el diálogo con los transportistas para que restablezcan a la brevedad el servicio en las principales rutas de urvans y taxis.
 
Desde el domingo, los transportistas de este municipio ubicado en la zona norte de Guerrero suspendieron sus servicios luego del asesinato del chofer de una combi en pleno centro de la ciudad.
Pese a que Taxco, a decir de sus propios habitantes, parece un pueblo fantasma, el Ayuntamiento aseguró en su comunicado que se "ha generado mala información en redes sociales, por medio de perfiles falsos que solo buscan causar psicosis y zozobra señalando un supuesto toque de queda".
 
De acuerdo con versiones de habitantes de Taxco, algunos comercios abrieron ayer, pero la gran mayoría decidió cerrar ante el temor. El mercado central está abierto, pero con muchos establecimientos cerrados porque además no hay muchos clientes que acudan a comprar.
 
Después de las 18:00 horas, indicaron, la gente se encierra en sus casas.
 
"Hay un toque de queda y no sabemos hasta cuando siga esto", dijo uno de los lugareños que pidió que se omitiera su nombre.
 
Las rutas foráneas de transporte también suspendieron el servicio, por lo que los habitantes de las comunidades alejadas tienen que trasladarse en vehículos particulares a sus centros de trabajo.
Desde hace meses, la organización criminal de "La Familia Michoacana" (FM), con su líder Carlos Zagal, "el Pelón", mantiene en jaque Taxco y los municipios aledaños como Pilcaya y Tetipac.
Zagal es hijo de José Ranulfo Zagal, alías "El Rani", quien está preso tras de ser detenido en 2020.
OTRAS NOTAS