Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Cardiomiopatía hipertrófica: Cansancio constante, mareos y palpitaciones

Plano Informativo | 23/01/2024 | 12:39

Arritmias cardíacas ventriculares, una vez se presentan en un paciente con cardiomiopatía hipertrófica, pueden ser un indicativo para protegerlo de una ocurrencia mayor como un paro cardíaco.
 
El Dr. Rafael E. Calderón, Cardiólogo experto en fallo cardíaco, en diálogo con la Revista de Medicina y Salud Pública abordó y explicó un tema sensible que en la sociedad se vive con recurrencia, sin embargo, se desconoce a pesar que puede ser cotidiana.
 
Se trata de la cardiomiopatía hipertrófica, una afección cardiaca que sorprende al manifestarse súbitamente en atletas y jóvenes aparentemente saludables, el cual se caracteriza por el grosor anormal de las paredes del corazón generando un impacto en su función.
 
Impacto en la función cardíaca
 
Según explica el cardiólogo: "Básicamente, el corazón tiene dos funciones. La primera función del corazón es llenarse de sangre a la cual se le llama diastólica, y la otra función es la de expulsar la sangre, llamada sistólica".
 
De manera que, el fallo cardíaco se debe a que el corazón falle al expulsar la sangre, conocido como disfunción sistólica, o que falle al llenarse de sangre para distribuirla, denominada disfunción diastólica. A su vez indica que, mayormente, esta patología se manifiesta en jóvenes, a veces emergiendo en la adultez tras desmayos o arritmias indicando un problema cardíaco.
 
Síntomas y alertas tempranas
 
El Dr. Calderón enfatiza la importancia de reconocer los síntomas, que podrían llevar a tener un evento de este tipo por lo que es relevante tener en cuenta estas señales que podrían requerir atención inmediata.
 
"En ocasiones una persona puede manifestar cierta sintomatología expresando que se siente cansado por la edad, el trabajo, una gripe o porque estuvo haciendo algún deporte, entonces tiende a no rendir como acostumbraba por una frecuencia cardíaca muy rápida que pone de manifiesto una situación del paciente, incluso, se puede presentar desmayo o algún tipo de arritmia cardíaca, la cual sucede a nivel de los atrios, específicamente en la fibrilación atrial o ventriculares. Cualquier persona que comience a sentir, no importa la edad, palpitaciones, debe realizarse una evaluación cardiovascular porque esto puede revelar una cardiomiopatía hipertrófica u otro tipo de condición", expresa.
 
E indica que las arritmias cardíacas, ventriculares precisamente, una vez se presentan en un paciente con cardiomiopatía hipertrófica, puede ser un indicativo para protegerlo de una ocurrencia mayor, como un arresto cardíaco.
 
Evitar minimizar los síntomas
 
El experto señala que es crucial reconocer las señales del cuerpo; porque muchas veces se minimizan los síntomas, atribuyéndose a otra causa, por lo que se puede ignorar su verdadera importancia.
 
"Si usted es una persona que está experimentando mareos de repente, pérdida de equilibrio, dolor de pecho o una dificultad respiratoria que cada vez es creciente, o que se pone de manifiesto cuando usted tiene una actividad física, debería buscar inmediatamente asesoría médica porque ser una persona deportiva o atlética, quiere decir que se está completamente saludable o que no puede enfrentar alguna condición cardíaca, esto en ocasiones no perdona y ni distingue", detalla.
 
Tratamiento y prevención
 
Para tratar y prevenir estos eventos, el doctor menciona las diferentes alternativas que se cuentan para la atención, por lo que se usan medicamentos que buscan enlentecer los latidos cardíacos, para permitir que el corazón, que está muy grueso y tiene una cavidad muy pequeña, pueda llenarse de sangre eficazmente.
 
"En caso que las personas no toleren los medicamentos, se utilizan los bloqueadores de canales de calcio (Actúan impidiendo que el calcio ingrese a las células del corazón y las arterias. Debido a la presencia de calcio, el corazón y las arterias se contraen más fuertemente)", enuncia.
 
En casos graves, se consideran tratamientos quirúrgicos para eliminar el exceso de tejido cardiaco o en casos de muy alto riesgo para la cirugía, para no dejarlos sin opción, se le hacen inyecciones en las arterias coronarias, en el primer vaso septal, de un tipo de alcohol para provocar un infarto en esa porción del corazón gruesa y que produce obstrucción, a lo que se llama ablación por alcohol. Finalmente, el doctor menciona que la última opción sin duda alguna, termina siendo el trasplante de corazón.
 
Reto y rol del paciente
 
La detección temprana es clave, es por eso que el experto en fallos cardiacos alienta a la búsqueda activa de información, la atención médica ante síntomas y el cumplimiento con los tratamientos, destacando la responsabilidad compartida entre paciente y médico.
 
"Ahora las personas tienen la oportunidad de tener teléfonos inteligentes, donde pueden buscar información y documentarse sobre esto, leer la información e interiorizar, al leer eso no se quede en la casa, vaya al médico para que lo evalúe. Es importante seguir las recomendaciones médicas, porque si usted no toma tan bien los medicamentos, aunque lo tenga en la casa, usted no está cooperando para evitar una muerte súbita", afirma el galeno.
 
Visión holística y educativa
 
Finalmente, recalca la necesidad de entender que la presencia en la consulta no garantiza la salud absoluta, haciendo hincapié en la responsabilidad individual para prevenir eventos fatales. La información, la cooperación con el tratamiento y el compromiso con la salud son claves para enfrentar la cardiomiopatía hipertrófica y protegerse de sus consecuencias.