Lunes 4 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pueblos que parecen sacados de un cuento de hadas

AD | 22/01/2024 | 16:41

Si te imaginas un pueblo salido de un cuento de hadas, es muy probable que esa visión incluya acogedoras casitas con techo de paja. Pero estas encantadoras viviendas no sólo se encuentran en el mundo de las princesas o de los aventureros. Los viajeros pueden descubrir aldeas de todo el mundo que aún conservan casas con techos de paja tradicionales, fabricados con vegetación seca como paja, ramas de palmera o cañas de agua. Estos techos son resistentes a las inclemencias del tiempo y a las plagas, proporcionan aislamiento natural y pueden durar décadas, dependiendo del material utilizado. Aunque han caído en desuso (e incluso se han prohibido en algunas zonas), algunos pueblos se enorgullecen de mantener vivo este estilo. De Japón a Chile, pasando por los Cotswolds ingleses, descubra 11 pueblos con casas de techo de paja que celebran este histórico método de construcción.
 
Broad Campden, Inglaterra
Los techos de paja y la piedra color miel de Cotswold son las señas de identidad de las casas de Broad Campden, un encantador pueblo de Gloucestershire (Inglaterra). La pequeña comunidad está rodeada de ondulantes colinas y se encuentra en la ruta de senderismo Monarch's Way, la vía de escape que tomó Carlos II en 1651 tras su derrota en la batalla de Worcester. Broad Camden también cuenta con una casa de reunión cuáquera del siglo XVII y la casa de la capilla normanda del siglo XII, que fue renovada a principios del siglo XX por Charles Robert Ashbee, famoso arquitecto e influyente fuerza del movimiento Arts and Crafts.
 
Ogimachi, Shirakawa-go, Japón
Enclavada en el valle japonés del río Shogawa, Ogimachi, en la región de Shirakawa-go, es conocida por sus granjas de estilo Gassho, con tejados de paja inclinados que parecen manos rezando. Los techos inclinados ayudan a disipar fácilmente la abundante nieve invernal de la zona y crean amplios áticos, que tradicionalmente se utilizaban para el cultivo de gusanos de seda. Shirakawa-go, junto con la vecina región de Gokayama, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, y las granjas, algunas de las cuales tienen más de 250 años, se han convertido en una atracción popular.
 
Sønderho, Fanø, Dinamarca
Nombrado el pueblo más bonito de Dinamarca, Sønderho está situado en la isla de Fanø, frente a la costa suroeste del país. El pueblo fue una importante ciudad naviera durante los siglos XVIII y XIX, y hoy en día los visitantes pueden pasear por sus torcidas calles y admirar las casas del siglo XIX con tejados de paja y rodeadas de pequeños jardines. El pueblo también alberga Hannes Hus, la casa conservada de la viuda de un marinero del siglo XIX, que muestra los azulejos holandeses que se incorporaron a las casas tradicionales de Fano.
 
Franja del Zambeze, Namibia
Si viaja por la franja del Zambeze, en Namibia, verá aldeas de cabañas redondas de barro con tejados cónicos de paja. Estos ejemplos de arquitectura vernácula se encuentran por todo el continente y utilizan materiales fáciles de conseguir. Muchos de los albergues fluviales de la zona, que atienden a turistas que realizan safaris fluviales o exploran los parques de caza cercanos, también tienen techos de paja.
 
Santana, Madeira, Portugal
Santana, un pueblo de la isla portuguesa de Madeira, es conocido por sus casinhas de Santana —casas triangulares con tejados de paja—. Las casas tradicionales son de madera con techos de cultivos locales, como trigo y centeno. Los exteriores están pintados de blanco, rojo y azul. En el interior hay un espacio residencial principal y un desván, que se utilizaba como almacén agrícola. Los visitantes pueden recorrer varias casas restauradas en el Parque Temático da Madeira.