El CENTCOM estadounidense anunció la trágica conclusión de la búsqueda de dos miembros de los Navy SEAL, desaparecidos desde el 11 de enero en aguas internacionales cerca de Somalia.
"Lamentamos anunciar que después de una búsqueda exhaustiva de 10 días, nuestros dos Navy SEAL desaparecidos no han sido localizados y su estado ha cambiado a fallecido", expresó el Comando en un comunicado el domingo por la noche.
La misión en la que participaban era contra un barco transportando armas iraníes a Yemen. Durante el abordaje, un fuerte oleaje provocó que uno de los SEAL cayera al mar, seguido por su compañero en un acto de protocolo.
A pesar de los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos, Japón y España, que abarcaron más de 21.000 millas cuadradas, no se encontró rastro de los desaparecidos. El comunicado añade, "por respeto a las familias, no se divulgará más información en este momento".
Este suceso formó parte de la primera incautación importante de armas convencionales avanzadas suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de sus ataques a buques mercantes en noviembre de 2023, según informó el CENTCOM.
La operación, que contó con apoyo aéreo, resultó también en la primera captura de componentes avanzados de misiles balísticos y misiles de crucero iraníes por la Armada estadounidense desde noviembre de 2019.