Algunos destinos son simplemente hermosos durante todo el año, pero ¿cuál es la mejor época para ir a las Maldivas y aprovechar al máximo el clima en este destino de ensueño? Ya sea que tu objetivo sea relajarte con un sol perfecto, o prefieras evitar la temporada alta para evitar multitudes, planificar con anticipación es importante antes de un viaje tan grande como este.
Es probable que quieras ir a las Maldivas porque has visto lo verdaderamente hermoso que son. Dispersas como manchas de tinta en las aguas tropicales y claras del Océano Índico, las Maldivas son un archipiélago formado por más de mil islas, 200 de las cuales están habitadas. Históricamente, era un destino de luna de miel, pero los mejores hoteles en las Maldivas han elevado el destino a otro nivel, abriéndolo aún más a los viajes en solitario y a las vacaciones multigeneracionales. Entre el clima consistentemente cálido, playas de arena virgen, hoteles de diseño elegante y restaurantes galardonados, es difícil encontrar defectos en este pequeño pero poderoso contendiente para el sol invernal.
Pero no se puede negar que es un destino soñado para muchos, así que es comprensible que quieras planificar tanto como sea posible para encontrar el momento perfecto para ir. Aquí tienes lo que necesitas saber.
Las Maldivas, un destino perfecto durante todo el año
No hay un mal momento para visitar las Maldivas. Realmente es un lugar que lo tiene todo: más de ocho horas de sol al día, temperaturas promedio de alrededor de 28?°C, un océano lleno de vida silvestre y algunos de los hoteles más elegantes del mundo.
Para muchos, el mejor momento para visitar las Maldivas es de diciembre a abril, ya que es la temporada seca, con poca lluvia y baja humedad que permite disfrutar de cielos azules brillantes, días sin nubes y noches cálidas y tranquilas. La temporada de lluvias comienza en mayo y termina en octubre, con considerablemente más lluvia y vientos ocasionalmente fuertes. Además, este es uno de los mejores lugares del mundo para practicar snorkel, ya que la visibilidad es particularmente buena durante la temporada seca, también, debido a las corrientes que fluyen desde el noreste (los atolones del este disfrutan de la mejor visibilidad, con tiburones ballena y mantarrayas avistados con más frecuencia entre agosto y noviembre).
Noviembre y abril se consideran la “temporada intermedia”, cuando las tarifas de habitaciones y los precios de los vuelos son más bajos, los viajeros pueden ahorrar seriamente y el clima aún promedia los 31?°C.
¿Cuál es la época más barata para visitar las Maldivas?
La época más barata para visitar las Maldivas es durante la temporada baja, que es de mayo a noviembre. La temporada baja ve una disminución sustancial en las tarifas de los hoteles, con transferencias gratuitas, noches gratuitas y mejoras de habitaciones ofrecidas regularmente. Existe el riesgo de algunos días nublados y ligeras lluvias, pero las temperaturas permanecen en los altos 20, así que aún te espera un viaje encantador.
Algunos consejos adicionales: cambia el hidroavión por una lancha rápida para ahorrar más de 200 dólares, y mantente atento a los nuevos hoteles, que ofrecen ofertas de lanzamiento en los primeros meses de apertura.
¿Qué hacer en las Maldivas?
Ya sea que tengas tu certificación PADI o simplemente te apetezca una inmersión divertida, sumergirse bajo la superficie del archipiélago es una experiencia mágica. Desde los corales nativos, coloridas anémonas y nudibranquios de otro mundo hasta las dóciles tortugas marinas, las majestuosas mantarrayas y los curiosos (pero inofensivos) tiburones ballena, la excelente visibilidad aquí lo convierte en uno de los mejores lugares para presenciar la vida marina en su hábitat natural. Muchos resorts cuentan con biólogos marinos internos que permiten a los aspirantes a conservacionistas de todas las edades aprender más sobre el medio ambiente y ayudar a tener un impacto positivo en él.
Piscinas infinitas, indulgentes y extensiones de arena blanca que descienden hacia aguas brillantes y poco profundas están preparadas para un chapuzón; lugares de picnic apartados y terrazas privadas ofrecen las mejores experiencias culinarias; las villas sobre el agua elevan incluso tu tiempo de descanso a un nivel superior; los centros de bienestar y experiencias de spa personalizadas te ayudan a abrazar completamente el ritmo relajado.
¿Cómo son las Maldivas en Navidad y Año Nuevo?
Durante la temporada festiva en las Maldivas, Santa Claus no usa un trineo, vuela en hidroavión. Y a pesar de la actitud tranquila y discreta de las Maldivas, muchos de los resorts aún saben cómo organizar una fiesta y poner a los huéspedes en el ambiente festivo: Gili Lankanfushi inicia la temporada con una ceremonia de encendido del árbol de Navidad, mientras que The Nautilus organiza clases para hacer gorros de Santa para niños y Papá Noel deja regalos para grandes y chicos en Joali. Desde películas navideñas en la playa hasta celebraciones de Año Nuevo bajo las estrellas, incluso aquellos que intentan escapar de todas las obligaciones que conlleva la temporada navideña no pueden evitar contagiarse del espíritu festivo.
¿Cuándo es la temporada de lluvias en Maldivas?
La temporada de lluvias generalmente comienza en abril o mayo y dura hasta octubre o noviembre. La lluvia se debe al monzón del suroeste, que causa condiciones más tormentosas que pueden durar días. Sin embargo, también puedes esperar muchos períodos secos y soleados durante este tiempo.
¿Cuál es la mejor época para bucear en las Maldivas?
Puedes bucear durante todo el año en las Maldivas. La mejor visibilidad submarina y el mejor clima se pueden esperar de diciembre a abril. Puedes esperar ver desde mantarrayas hasta tiburones de arrecife.
¿Dónde hospedarse en las Maldivas?
Realmente, es difícil encontrar un mal resort en esta porción de paraíso. Donde elijas hospedarte dependerá de tu presupuesto, pero Kudadoo, el primer hotel con energía solar del país y su primer hotel de lujo con todo incluido, es un buen lugar para empezar. Ubicadas alrededor de una pasarela circular de madera en el mar, sus 15 habitaciones evocan espaciosos ryokanes japoneses, con una amplia terraza, piscina y escalera que se adentra en el mar azul.
Gili Lankanfushi está ubicado en una de las lagunas más impresionantemente hermosas del país, una visión de amplias playas blancas, y todas las villas aquí están elevadas sobre el agua, manteniendo la isla en su estado natural y las playas en plena exhibición deslumbrante.
En el JW Marriott Maldives Resort and Spa, una versión del Océano Índico de la perfección de las Hamptons, no hay ningún hibisco fuera de lugar o una palmera que no haya sido acicalada. Esta es una interpretación ultra elegante del modelo de paraíso tropical.