Sábado 23 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El aguachile. Un platillo orgullosamente mexicano lleno de sabor

ElSouvenir | 19/01/2024 | 13:54

¿Ya has escuchado hablar del aguachile? Quizá algunas personas no conozcan lo que es el aguachile, pues no te preocupes que aquí conocerás todo sobre este platillo.
 
Seguramente hayas escuchado que el aguachile es similar a un ceviche, pues no es así, se trata de un manjar de camarones aderezados con chile, limón, sal y pimienta, mezclados con pepinos en rodajas y cebolla morada fileteada; suena fácil de preparar, pero no lo es ya que debe cuidarse cada detalle o podría salir mal, es por eso que aquí te traemos la mejor receta.
 
Comida mexicana, un patrimonio de la humanidad
 
La gastronomía mexicana contiene una variedad culinaria muy extensa, llena de sabores, olores, colores e incluso contiene técnicas culinarias ancestrales que la hacen una de las más populares e importantes del mundo, y gracias a esta variedad e historia la Unesco la declaró como patrimonio de la humanidad.
 
Platillos como el pozole, los tamales, los tacos o el mole son de los más populares dentro de la gran diversidad de la gastronomía mexicana, sin embargo existen platillos no tan populares que son deliciosos y un ejemplo de ello es el aguachile.
 
El nacimiento del aguachile
El aguachile nació en el gran estado de Sinaloa, exactamente en la sierra, donde su preparación inicia de una forma muy sencilla que constaba de carne machacada cocinada en agua hirviendo, en la cual se agregaba unos cuantos chiles chiltepines característicos de la región, los cuales le daba un toque picoso al platillo.
 
Al paso de los años la receta migró a las costas sinaloenses, ahí fue donde la receta se modificó a como la conocemos ahora donde la carne se sustituyó por el camarón que era curtido con limón.
 
El exquisito platillo de las costas mexicanas
Actualmente es un platillo muy famoso en los estados de la costa del Pacifico, tales como Sonora, Nayarit, Baja California, Jalisco y obviamente en el estado de Sinaloa.
 
A diferencia de sus inicios donde sólo se preparaba de una manera, hoy en día se conocen tres formas de preparar el aguachile: el tradicional, el mestizo y el contemporáneo; el tradicional se trata de la receta común mientras que el mestizo el agua se sustituye por limón, sal y pimienta al gusto.
 
Sin embargo el aguachile contemporáneo, como su nombre lo dice, es una variedad de recetas modernas que mezclan nuevos sabores y texturas con ingredientes totalmente diferentes a los originales.
 
Un ejemplo de ello es que a este delicioso platillo le suelen poner mango, morrón, aguacate, tequila e incluso jugo de almeja, de hecho el camarón llega a ser reemplazado por atún, pulpo o pez dorado, creando nuevas recetas con sabores únicos.