Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Gimnasio sin asesoría? cuidado, puede provocar lesiones graves

Agencia Reforma | 17/01/2024 | 14:37

¿Te inscribiste al gimnasio este año? ¡Cuidado!, la práctica de ejercicio sin supervisión puede provocar lesiones graves.
 
 Especialistas de la UdeG recomendaron buscar asesoría en profesionales médicos, deportivos y nutriólogos para conocer cuál es el mejor ejercicio para ti, así como el plan de alimentación que favorezca y ayude a cumplir tus metas.
 
 "Cada cuerpo es diferente, es recomendable que las personas interesadas en empezar una rutina deportiva acudan al médico para conocer su situación de salud general", sugirió Martín González Villalobos, coordinador de la maestría en Educación Física y Deporte del CUCS.
 
 El especialista recordó que toda actividad física trae un beneficio a la salud, pero al no estar acostumbrado a estas prácticas o retomarlas después de un tiempo, pueden cometerse errores que comprometan la salud de las personas.
 
 "Lo más común es empezar con demasiada intensidad y querer observar los beneficios de manera inmediata y no de forma paulatina, como debe de ser, principalmente si nunca se ha hecho actividad física o si se ha dejado de hacer durante mucho tiempo.
 
 "Se someten a cargas intensas, a una frecuencia más alta de lo recomendable o tienen pocos descansos", enfatizó.
 
 Al no haber un seguimiento controlado de las rutinas, alertó, se pueden presentar lesiones musculares, de ligamentos o en articulaciones, problemas que se acentúan si se sigue haciendo ejercicio sin supervisión.
 
 "Incluso, puede haber una fatiga psicológica o frustración por el hecho de no obtener los resultados que quieren de manera inmediata", agregó.
 
 Por eso, añadió González Villalobos, es importante que las personas tengan un propósito claro al empezar a ir al gimnasio para que se les pueda diseñar una rutina que les favorezca, ya que no todas ofrecen el mismo beneficio ni funcionan igual para todos.
 
 "Si el objetivo es la salud, el ejercicio debe de hacerse de manera paulatina, cuidadosa, y combinarlo con un descanso apropiado, alimentación adecuada y que el ejercicio se disfrute y no tenga que ser una carga psicológica al verse como una obligación", sugirió.
 
 La actividad física, recalcó, es recomendable para estar bien y aunque no todas las personas optan por las visitas al gimnasio, actividades cotidianas como caminar o limpiar el hogar pueden contribuir a preservar la salud.
 
 "Es deseable que la gente sea más activa, independientemente del tiempo en movimiento o los pasos que dé al día; hay que moverse, es lo principal para no morirse, y si se buscan unas mejores condiciones para la salud hay que moverse con cierta regularidad y trazar metas alcanzables", mencionó.