La enigmática Cueva de las Manos, en la Patagonia argentina, es uno de los mejores ejemplos de arte rupestre antiguo en el planeta. En un viaje a Argentina, debes visitar la Cueva de las Manos. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y una impresionante maravilla arqueológica en la Provincia de Santa Cruz de Argentina.
Las pinturas rupestres prehistóricas, las huellas de manos y las plantillas se extienden por todos los continentes y comenzaron a aparecer en las paredes rocosas de todo el mundo hace al menos 30,000 años. Pero la Cueva de las Manos, en la Patagonia, contiene un conjunto excepcional de arte rupestre.
La Cueva de las Manos, está ubicada en Río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, Argentina. A unos 163 km al sur de la ciudad de Perito Moreno. La cueva recibe su nombre del grupo de siluetas estarcidas de manos humanas que aparecen en las paredes de la cueva.
Estas pinturas rupestres fueron realizadas por comunidades de cazadores y recolectores que se estima que vivieron entre 13,000 y 9,500 años antes, según se determina a partir de los restos de pipas de hueso utilizadas para rociar la pintura en la pared de la cueva para crear siluetas de manos. Sigue leyendo para saber más sobre este increíble destino.
¿Qué es la Cueva de las Manos?
La Cueva de Las Manos Pintadas no es tanto una sola cueva, sino una serie de salientes rocosos en la base de un acantilado en el remoto y espectacular Cañón de Río Pinturas en la Patagonia.
El sitio es más famoso por su impresionante collage de más de 800 huellas de manos negras, blancas, rojas y ocres, pintadas hace más de 9,000 años, pero también hay excelentes representaciones de guanacos, ñandúes, huellas de puma y seres humanos. Además de seres vivos, también hay representaciones de formas geométricas, patrones en zigzag, puntos rojos, el sol y escenas de caza.
De las 829 huellas de manos, la mayoría son masculinas, una tiene seis dedos y solo 31 son de la mano derecha. Todas las impresiones son negativos o plantillas; creado colocando la mano contra la roca y soplando pintura a través de un tubo hecho de hueso.
La Cueva de las Manos es uno de los ejemplos más importantes de arte rupestre en América del Sur y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. De ninguna manera es el único ejemplo de esténciles hechos a mano en el mundo.
Hay sitios mucho más antiguos en Francia, España, Papúa Nueva Guinea, Indonesia y Australia, pero el panel principal de Cueva de las Manos es, con mucho, la exhibición de huellas de manos más grande y dramática del mundo.
¿Cómo ver la Cueva de las Manos?
Aquellos que decidan visitar la Cueva de Las Manos, serán ampliamente recompensados. El pueblo de Perito Moreno es relativamente monótono y la mayoría de la gente elige quedarse en la mucho más pintoresca aldea de Los Antiguos, a orillas del lago, a unas 30 millas al este. Alternativamente, hay algunas estancias básicas, pero auténticas a poca distancia de las cuevas.
Se puede llegar a las cuevas en auto, puedes caminar o montar a caballo las últimas 3, 5 o incluso 10 millas. El valle del Río Pintura es un lugar impresionantemente hermoso y recomendamos encarecidamente hacer el tramo final del viaje por tu cuenta si es posible. Las cuevas están ubicadas dentro de un parque nacional, y la tarifa de entrada incluye una visita guiada de una hora por las cuevas.
Una excelente alternativa es contratar un tour privado. Con esta excursión visitarás la famosa Cueva de las Manos. Además, disfrutarás de una ruta de trekking por lugares tan fascinantes como el Cañadón del río Pinturas, llamado así por las obras rupestres halladas en la zona.
Dentro de las paredes casi verticales, puedes encontrar huellas de manos humanas, dibujos de guanacos (un animal relacionado con el camello), representaciones de escenas de caza, formas geométricas y más.
Estas imágenes son fáciles de detectar, ya que hay hasta 800 dibujos en las paredes de esta cueva, y más del 90 % de las imágenes son manos. Bastante interesante, la mayoría de las huellas de las manos son de manos izquierdas, lo que indica que los artistas probablemente estaban haciendo plantillas y rociando pintura con la mano derecha.
¿Qué significan las manos de la Cueva de las Manos?
La respuesta es que, nadie lo sabe. Una de las teorías más plausibles es que las manos fueron pintadas por adolescentes como parte de una ceremonia de iniciación o rito de iniciación.
Esto está respaldado por el hecho de que muchas de las huellas de manos no son lo suficientemente grandes como para haber sido hechas por adultos. Otra teoría popular es que las pinturas se hicieron como parte de una ceremonia religiosa que precedía a una cacería.
Aunque no sabemos con certeza por qué se hizo la Cueva de las Manos, su presencia es bastante significativa para la investigación arqueológica. Las composiciones artísticas representan evidencias originales sobre el comportamiento y las técnicas de caza de los cazadores patagónicos.
Las escenas representadas aquí han sido un foco de atención para los arqueólogos durante más de 25 años, ya que comparten una instantánea de la cultura de las sociedades humanas más antiguas de América del Sur.
Las pinturas fueron hechas con pigmentos minerales naturales. Como óxidos de hierro para el rojo y el púrpura, caolín para el blanco, natrojarosita para el amarillo y óxido de manganeso para el negro, molidos y mezclados con un aglutinante cuya naturaleza se desconoce.
¿Cuándo se descubrió?
Es difícil decir exactamente cuándo se descubrió la Cueva de las Manos. Visto por primera vez por un monje en 1941, la cueva fue explorada más a fondo por el investigador Rex González en 1949. Aunque no fue hasta finales de la década de 1960 que los arqueólogos comenzaron a estudiar el sitio en detalle. Un investigador cuya contribución fue mencionada por la UNESCO fue Carlos J. Gradin.