nacionales

Perro robot de Zapopan es prestado y se usa en exhibiciones

Aclaró que el robot pertenece a la empresa que se encarga del C5 en el Municipio, la cual no cobra por prestarlo

Aunque en el futuro podría ser útil en la búsqueda de personas, así como en detección de explosivos y droga, actualmente el perro robot anunciado por el Ayuntamiento de Zapopan, es de exhibición y es prestado.
 
 "Ahorita lo estamos mostrando y ha tenido muy buena aceptación en las primarias, con los niños tiene muy buena aceptación (...) Nos lo presta la empresa para que podamos nosotros comprarlo", explicó el Comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García.
 
 Aclaró que el robot pertenece a la empresa que se encarga del C5 en el Municipio, la cual no cobra por prestarlo.
 
 "Está sencillo, nomás mecánicamente, pero tiene que ponerle cámaras, sensores, el brazo mecánico y todo eso y eso es lo que se va a tratar de hacer para lanzar ya el proyecto en la comisaría", abundó.
 
 Arizpe dijo no saber los costos de la tecnología o cuánto costará agregarle las cámaras que necesita.
 
 Aunque el perro robot fue presentado en unas fotografías del 31 de diciembre durante un decomiso de droga en San Juan de Ocotán, el Comisario Jorge Arizpe reconoció que el can no ha participado en operativos.
 
 "Lo hemos puesto a prueba únicamente en las escuelas primarias (...) Ahorita no nos sirve más que para exhibirlo, es todo, pero no nos sirve para ir a hacer descubrimientos en las fosas clandestinas, lo vamos a preparar para eso", abundó.
 
 Aunque se negó a dar una fecha, consideró que será al final de la administración cuando el robot sea adquirido y acondicionado.
 
 Desde el 27 de octubre, el perro robot fue anunciado como el próximo integrante de la Policía de Zapopan por el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
 
 Además, el 12 de enero lo presentó en una escuela secundaria de los Molinos y anunció que incluso podrá entrar a viviendas para revisar el riesgo antes de que entren policías.
 
 
 
OTRAS NOTAS