Sábado 2 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mosquito del dengue se adaptó a climas gélidos

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 15/01/2024 | 16:29

San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que el dengue se presenta en temporada de calor y lluvias, el mosquito se ha adaptado a las diferentes condiciones climatológicas ya que en temporada invernal se mantuvo el número de casos de esta enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito.

De acuerdo con el informe semanal del Sistema Epidemiología Nacional en San Luis Potosí suman 674 casos de dengue y una defunción.

Del total de los casos 99 presentan signos de alarma, nueve casos de dengue no grave y 108 casos más de con gravedad y signo de alarma, siendo la zona huasteca los que mayor número de casos tiene activos.

Las localidades que presentan un número importante de casos de dengue son Tampacan y Coxcatlan, estos municipios están en semáforos rojo ante el riesgo de aumentar los casos; asimismo Ciudad Fernández y Matlapa se ubican en semáforo amarillo con menor número de casos.

LLAMAN A VACUNARSE CONTRA DENGUE

Ante el aumento de los casos en el estado, Benjamín Madrigal, miembro de la Asociación Mexicana de Vacunología llamó a la población a vacunarse contra esta enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito.

"Lo importante es que existe una vacuna para protegerse del dengue y es importante administrar si ya fueron infectados por este virus”.

El especialista detalló que un paciente que ha contraído dengue por más de una vez puede enfrentar problemas más graves de salud, "la segunda ocasión que se infecta es la que más grave se puede poner, incluso en gravedad extrema".

PREVENCIÓN

Para evitar contraer esta enfermedad es importante que la población mantenga los patios limpios y cerrar los recipientes de agua, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas de las viviendas y utilizar repelentes o insecticidas no tóxicos que pueden ayudar a prevenir el piquete del mosquito, principalmente por la mañana y en la noche, pues son los momentos en los que puede haber mayor predisposición para alimentarse de sangre.