Lunes 28 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
negocios

SAT cobrará por los depósitos en efectivo en 2024, este será el monto

LVN | 14/01/2024 | 15:32

Los depósitos en efectivo son una de las formas más sencillas y efectivas para el envío de dinero más, pero lo establecido en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) señala que las personas físicas y morales tienen la obligación de declarar dichos depósitos, sea que fueren en moneda nacional o extranjera.
 
El SAT no revisa las cuentas bancarias de los contribuyentes, pero es en la declaración anual donde podría encontrar inconsistencias.
 
¿Cuándo el SAT cobra por los depósitos en efectivo?
 
El SAT aclaró que las personas físicas que están obligadas a pagar el “Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)" son aquellas que sumen un total de 15 mil pesos al mes.
 
Para saber el porcentaje del pago de impuestos del IDE este se debe calcular multiplicando el importe que excede de 15 mil pesos por la tasa de 3%, este porcentaje también se pagará por adquirir cheques de caja en efectivo sin importar el monto.
 
¿Qué día reporta el banco la información al SAT?
 
Los bancos tienes hasta el día 17 de cada mes para reportar al SAT los depósitos en efectivos, acumulados o de una sola exhibición, realizados o recibidos del usuario bancario.
 
¿Qué se necesita para justificar los depósitos en efectivo al SAT?
 
Se debe contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura), pero también se puede justificar legalmente los depósitos mensuales y recurrentes, presentando un comprobante que señale de dónde proviene el dinero.
 
Los depósitos de ingresos no declarados pueden resultar un problema, ya que el SAT puede considerar aplicar una multa o realizar una investigación por discrepancia fiscal.
 
Sobre las multas SAT por transferirte dinero entre tus tarjetas, estas no aplican, pero si encuentra un depósito con un monto excesivo o con alguna irregularidad no permitida por tu banco y la reglamentación general, así como la Ley del Impuesto Sobre la Renta podrías obtener una multa y un llamado de atención.