Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Alimentos antiinflamatorios que ayudan a prevenir el deterioro cognitivo

Infobae | 13/01/2024 | 13:17

Actualmente más de 55 millones de personas sufren demencia en todo el mundo y cada año hay alrededor de 10 millones de casos nuevos de este tipo de enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los factores asociados con el riesgo de sufrir demencia se encuentran el envejecimiento y la genética, pero también la nutrición diaria juega un papel clave como hábito saludable para prevenir el deterioro cognitivo.

Cuál es la relación entre alimentación y demencia?

El exceso de harinas refinadas, azúcar, alimentos ultraprocesados y carnes procesadas desarrollan un patrón que promueve la inflamación del cuerpo. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos señalan que un cerebro inflamado es más proclive a desarrollar dificultades cognitivas, que pueden incluir la pérdida progresiva de la conciencia.

Por lo tanto, la inflamación impacta negativamente en la salud del cerebro ya que está implicada en el deterioro cognitivo que, a su vez, origina los diversos tipos de demencia. Al respecto, en Harvard Medicine, la revista de la Escuela de Medicina de Harvard, se destaca que la neuroinflamación cerebral es característica de personas con la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia.

4 alimentos antiinflamatorios para prevenir la demencia

Los flavonoides son compuestos químicos, pertenecientes a los polifenoles, que se encuentran en diversos alimentos y que poseen propiedades biológicas como efectos antioxidantes, anticancerígenos y, por supuesto, antiinflamatorios. Aquí los cuatro grupos de alimentos más destacados:

- Frutas

- Verduras

- Legumbres

- Té

En un artículo científico de Plants, una revista sobre biología vegetal, se señala que los principales alimentos ricos en flavonoides son las frutas y las verduras, pero también se encuentran en altos niveles en los frijoles o porotos y la infusión más popular del mundo, el té.

Estos cuatro alimentos antiinflamatorios para prevenir la demencia son los que se destacan en un estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología (AAN).

En un grupo de 1.059 adultos mayores con una edad promedio de 73 años se observó que al mantener una dieta con alimentos que provocan inflamación el riesgo de demencia era mayor. Mientras que, por el contrario, una nutrición baja en frutas, verduras, frijoles y té ocasiona un riesgo tres veces mayor de demencia.