Miércoles 4 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Admiten que falta crecer red eléctrica

Agencia Reforma | 13/01/2024 | 13:10

La falta de infraestructura de transmisión o el retraso en su construcción son los principales motivos por los que el sistema eléctrico nacional presenta contingencias, reconoció la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
 
De acuerdo con el Reporte de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional 2022 del regulador, publicado a finales de diciembre pasado, de los mil 321 estados de alerta que se registraron en 2022, un 73.2 por ciento o 967 se dieron por la falta de líneas de transmisión.
 
El 23.4 por ciento o 309 estados de alerta fueron ocasionados por fallas en las redes de transmisión o distribución.
 
Las fallas o degradaciones de las unidades de las centrales de generación representaron 2.6 por ciento o 35 estados de alerta.
 
Mientras que nueve o 0.8 por ciento fueron originados por condiciones climatológicas.
 
Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación en México Evalúa, comentó que en el reporte se reconoce la necesidad de desarrollar más y reforzar la infraestructura de redes eléctricas en el país para fortalecer al sistema eléctrico.
 
"Los datos del reporte de la Comisión demuestran que el mismo Gobierno está reconociendo los riesgos que hay en el sistema principalmente por la falta y falla en la infraestructura.
 
"Aun cuando ya se había dicho desde muchas trincheras del sector privado, del sector social, de esta necesidad de invertir y de generar un sistema de transmisión eficiente en la red de energía, el hecho de que el reporte lo señale, y con porcentajes superiores al 50 por ciento, nos da una perspectiva de todo lo que se requiere", apuntó.
 
Sin embargo, considera que ese reconocimiento llega tarde por el periodo electoral y los cambios en la Administración Pública que se esperan con el nuevo Gobierno.
 
"Ante la ocurrencia de la contingencia sencilla más severa, el sistema puede llevarse a una condición con riesgo potencial de inestabilidad, entonces se dice que el sistema se encuentra en Estado Operativo de Alerta (EOA).
 
"Entonces, el EOA en un sistema representa el límite operativo previo al Estado Operativo de Emergencia, ya que la siguiente contingencia sencilla más severa conducirá al sistema a una condición de inestabilidad y su operación requerirá de la ejecución de acciones remediales", dice el documento de la CRE.
 
En cuanto a los estados operativos de emergencia, el regulador reportó 70 durante 2022, de los cuales 60 o el equivalente a 86 por ciento son originados por fallas en las redes de transmisión.
 
Ayer, en la conferencia mañanera, el director de la Comisión Federal de Competencia (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que entre 2018 y 2023 se agregaron 2 mil 600 kilómetros a la red nacional de transmisión y que están en construcción 4 mil 36 kilómetros.