Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Marcan el invierno males respiratorios

Reforma | 12/01/2024 | 10:13

El Covid-19 perdió fuerza durante 2023, pero la infecciones respiratorias recuperaron el terreno que habían perdido durante la pandemia, cuando el uso generalizado de cubrebocas las mantuvo a raya.
 
 De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en 2023 en Nuevo León hubo 31 mil 683 casos de Covid-19, mientras que en 2022 la cifra llegó a 188 mil 946.
 
 En tanto, las infecciones respiratorias agudas alcanzaron el año pasado los 730 mil, casi tres cuartos de millón de personas.
 
 Sólo en esta temporada invernal, al igual que en Estados Unidos, en Nuevo León se vive una avalancha de casos con síntomas de tos, dolor de garganta y secreciones nasales, pero, a diferencia de lo esperado, Covid-19 no es la principal causa de ellas.
 
 Se trata de infecciones agudas que en la última semana de 2023 se reportaron 23 mil 719. Entre ellas, destacan especialistas, está la causada por el virus sincitial respiratorio (VSR).
 
 Se trata de enfermedad común con síntomas leves parecidos al resfriado, pero que puede provocar infecciones pulmonares graves en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
 
 El rubro de estos padecimientos agudos también incluye rinofaringitis, laringitis y bronquitis dentro del boletín epidemiológico que a nivel federal se emite cada semana.
 
 En contraste, para Covid-19 se reportaron solo cinco casos en esa semana, y 29 de influenza, cifras que contrastan con otras semanas del año pasado.
 
 Por ejemplo, en la semana del 27 de agosto al 2 de septiembre, se reportaron 966 casos de Covid.
 
 En este reporte oficial existe un importante subregistro, pues no se contabilizan las consultas privadas ni las pruebas de las farmacias, sin embargo, el objetivo del Sistema es mostrar la tendencia epidemiológica, en este caso, el regreso de otros males respiratorios.
 
 De ahí que, además de las vacunas de Covid, influenza y neumococo, sea recomendable el uso de cubrebocas si se padece algún síntoma, además del lavado de manos y extremar cuidados con niños y adultos mayores.
 
 "Una de las cosas que nos enseñó Covid es que de las infecciones respiratorias nos cuidamos exactamente igual", dijo Alicia López, infectóloga y catedrática de la UDEM.
 
 "Si traemos mocos, tos, dolor de garganta, hay que acudir a una valoración médica cuando sea posible. Hay que utilizar cubrebocas, no sólo para Covid sino para otras infecciones respiratorias durante el periodo en la que la persona está en contacto con otras personas".
 
NO BAJES LA GUARDIA 
 El Covid sigue y se renueva con sus variantes.
 
 De hecho, al aumentar las interacciones presenciales con la reactivación de actividades escolares y laborales en este inicio de año, el escenario de Covid es incierto para las próximas semanas.
 
 De ahí que la vacunación siempre será importante, especialmente ahora que está disponible en unidades de salud públicas y privadas, coinciden infectólogas.
 
 "La idea siempre es vacunarnos cuando los casos están bajitos, para que cuando los casos comiencen a aumentar, tengamos la protección", dijo Teresa Ramírez, infectóloga en TecSalud.
 
 "Todas las vacunas tardan, mínimo, de dos o tres semanas en dar la respuesta inmunológica deseada".
 
 Muchos de los contagios en Estados Unidos están causados por la JN.1, variante que se ha extendido con rapidez por todo el mundo en las últimas semanas, reportó The New York Times.
 
 "A veces nos preparamos dependiendo de lo que vayamos viendo en otros países, en Europa y Estados Unidos", dijo Ramírez.
 
 "A veces estas olas no llegan a ser tan importantes en México, como a lo mejor las vemos en otros países, pero estar preparados siempre es lo más importante".
 
 Y aunque el virus siempre va un paso adelante de las vacunas, es decir, no están actualizadas con la nueva cepa, la protección funciona, señaló la especialista.
 
 La variante JN.1 tiene una mutación que le confiere mayor capacidad para eludir la inmunidad que su antecesora, la BA.2.86, cuya propagación era limitada. A pesar de ello, las pruebas siguen siendo útiles, así como los antivirales recomendados, dijo Ramírez.
 
 Amalia Becerra, infectóloga pediatra y ex presidenta de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, comentó que las tendencias de las nuevas variantes suelen replicarse.
 
 "Será difícil saber con exactitud (la presencia de JN.1 en México), porque no se están haciendo las pruebas con la frecuencia que hicimos en otros años", dijo la especialista.
 
 "Es difícil hacer el seguimiento de cómo se está comportando una variante en particular, pero la tendencia es que todas las variantes se fueron replicando y, finalmente, nos llegaron todas".
 
EL MISMO VIRUS
 
 Alicia López, infectóloga y catedrática de la UDEM, explicó que, a pesar de las variantes, se trata del mismo virus.
 
 "Lo esperado de estos virus respiratorios es que tengan estos cambios sutiles dentro de su conformación, que hacen que potencialmente te vuelvas a reinfectar otra vez", señaló. "Si ya me dio Covid, no estoy a salvo, me puedo reinfectar.
 
 "Afortunadamente la vacunación ha hecho que no veamos lo de 2020, 2021, con hospitales llenísimos, son casos más leves, porque la gente está vacunada o la mayoría está vacunada y esto hace que se contenga un poco".
 
 La también directora del Christus Muguerza Cumbres señaló que es difícil ubicar actualmente casos de JN.1 en México, ya que para su identificación se requieren de estudios moleculares especiales, que probablemente ya existan.
 
 Lo que en su práctica médica, tanto en consulta como en hospital, las especialistas han observado recientemente son casos de influenza y de virus sincitial respiratorio, más que de Covid.
 
 "Que este comportamiento vaya a ser las siguientes semanas, no lo sé", dijo López, "pero pareciera que va a seguir así".