Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Hábitos japoneses para mantener limpio y ordenado tu hogar

El Heraldo | 12/01/2024 | 00:50

La cultura japonesa es conocida por valorar la limpieza, el orden y la organización, por lo que no es raro que Japón sea uno de los países más limpios del mundo. De hecho, desde pequeños los japoneses adoptan algunos hábitos que los ayudan a mantener sus espacios ordenados y limpios, así que aquí te contamos cuáles son para que puedas seguirlos en tu hogar. 
 
¿Qué hábitos siguen los japoneses para ser ordenados?
Kaizen: Para mantener en orden tu hogar es importante adoptar una mentalidad de kaizen, lo que significa que debes realizar pequeñas mejoras constantes en tu entorno. Esto quiere decir que no tienes que esperar a que se te acumule la ropa, los trastes o las cosas para limpiarlos inmediatamente que los has usado. 
 
Genkan: En muchos hogares de Japón, existe un área llamada genkan justo en de la entrada. En este espacio, las personas se quitan los zapatos antes de ingresar a la casa. Según su creencia, esto ayuda a mantener la suciedad y el desorden fuera del hogar.
 
 
Zoning: Los japoneses dividen su hogar en zonas y asignan un propósito específico a cada una, pues esto facilita la organización y asegura que cada objeto tenga un lugar designado. Además, ayuda a reconocer las cosas que ya no utilizan o necesitan.
 
 
Minimalismo: El minimalismo es una filosofía seguida por muchos japoneses, pues la mayoría de ellos cuentan con pocos objetos en sus hogares, ya ue esto les da más orden. Además, así luce más limpio y es más sencillo de limpiar.
 
 
Homewaku: Antes de salir de casa a trabajar o estudiar, los japoneses se dan el tiempo de dejar todo en orden. Ellos no salen de casa sin tender su cama, doblar la ropa o lavar los trastes.
 
 
Osoji: De vez en cuando los japoneses realizan limpiezas profundas en sus casas para deshacerse de lo que ya no les sirve, ya que no les gusta acumular objetos que no usan, pues estos guardan energías malas y viejas.
 
 
Kakeibo: Los japoneses llevan un registro de lo que tienen en el hogar, cuánto lo usan y se mantienen al tanto de qué objetos realmente necesitan comprar, pues así evitan acumular cosas innecesarias que después terminan en la basura.
 
 
Shokunin: Si te tomas el tiempo para realizar las cosas correctamente desde el principio, evitarás tener que corregirlas más tarde, aseguran los nipones. Así que, lava bien esa ropa, esos trastes, limpia bien esa mesa, esos muebles y ese piso.
 
 
Uso de organizadores: Los japoneses utilizan cajas, cestas y organizadores para almacenar y organizar sus pertenencias, pues esto ayuda a evitar el desorden y facilita la búsqueda de cosas específicas.
 
 
Shinto: Esta filosofía japonesa aboga por tratar los objetos con respeto y gratitud, aunque no tengan vida. Por lo tanto, no olvides agradecer a tus pertenencias antes de desecharlas, y deshazte de ellas de manera consciente y agradecida.