Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Uchala los anexos

Leopoldo Pacheco | 11/01/2024 | 08:41

CON EL FENÓMENO DEL narcomenudeo, la venta de sustancias o drogas sintéticas de fuerte adicción, ha traído consigo también la proliferación de espacios que ofrecen rehabilitación, sin embargo, en donde se establecen, muchos vecinos declaran que se han convertido en un verdadero problema estos centros conocidos también como anexos.

A NIVEL ESTATAL EXISTEN aproximadamente 143 espacios, los cuales tienen personal que los atiende a fin de darle rehabilitación por utilización de drogas y abuso de alcohol a jóvenes y adultos de ambos sexos. Por parte de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, Coepris, se les ha brindado desde el año 2022, capacitación a 60 empleados de estos centros que llegan a albergar aproximadamente a cerca de 30 pacientes en promedio.

SIN EMBARGO, AMIGO LECTOR, sepa usted que estos espacios carecen de un piso legal sólido a fin de determinar a quién corresponde de manera directa su regulación, pues al día de hoy es un tema que se discute en el Congreso del Estado.

ESTOS CENTROS, QUE FUNCIONAN como clínicas, vale la pena destacar, no persiguen en sí un objetivo lucrativo, pues muchas se mantienen de donaciones o cuotas de recuperación, sin embargo carecen de una potestad regulatoria que les tiene que brindar el Congreso del Estado.

HOY EN DÍA EN DIVERSAS colonias y fraccionamientos, principalmente de esta capital, como es el Centro Histórico y en Prados, se han manifestado los vecinos por problemas que refieren a robos, escándalos en la vía pública e incluso hasta la sospecha de que estos centros solamente sean una fachada para otro tipo de uso que no es precisamente la rehabilitación, y es que la circunstancia de no tener un eje regulatorio formal está provocando esta situación que está creciendo, al tiempo que estas clínicas también están proliferando como hongos en la lluvia.

SON AUTORIDADES DE Protección Civil, ayuntamientos, Secretaría de Salud, los que finalmente tendrán que darle la viabilidad y el orden a estos espacios, una vez que el Congreso resuelva cómo van a funcionar en San Luis Potosí.

LA BURBUJA DE LA PRESIÓN POLÍTICA. El que no se las está viendo fáciles a fin de poder iniciar una campaña cuando menos más sólida, es el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, pues se sabe que grupúsculos del blanquiazul le quieren cobrar factura desde ahorita a fin de brindarle el apoyo a la reelección por la capital potosina.

ESTO SE HA CONVERTIDO EN UNA burbuja de presión hacia el edil, porque sabrá usted que los panistas no dan paso sin chancla, dicen por ahí, pues piden desde hoy que se les garanticen cargos en la administración municipal, desde direcciones hasta regidurías, sabrá usted, a fin de determinar este apoyo por tres años más al frente del gobierno municipal.

LO QUE RESULTA DECEPCIONANTE porque el gobierno del alcalde Galindo es el que ha construido más consensos y ha sido el más incluyente con los partidos políticos que lo apoyaron desde un inicio, pues hoy en día, usted no me dejará mentir, son varios los destacados panistas que ocupan un cargo público en el ayuntamiento.

PERO BIEN DICEN POR AHÍ QUE A un ratón le das una galleta y de rato regresará por un vaso de leche, y en este caso aunque sea burda la comparación, la voracidad, el hambre o la desesperación de muchos integrantes de la clase política, se vuelve más evidente que nunca en el periodo electoral… Un sálvese quien pueda o todos al abordaje, como usted lo quiera ver.

HASTA LA PRÓXIMA.