Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Clase Mundial: Jan Solans, a por el WRC2 2024 con el Toyota GR Yaris Rally2

Autocosmos / Agencia | 10/01/2024 | 14:19

De la mano de Teo Martín Motorsport, emprenderá este año una campaña en la segunda categoría del WRC haciendo debutar la nueva arma de Toyota en el próximo Rally de Monte Carlo.
 
En 2024, el WRC contará con una tripulación española más: la que formarán Jan Solans y Rodrigo Sanjuán junto al Toyota GR Yaris Rally2, compitiendo por el título del WRC2 de la mano de la estructura de Teo Martín Motorsport. La primera cita de su calendario será el Rally Monte Carlo, que se disputará del 24 al 28 de enero.
 
Un gran reto que para el joven piloto catalán supone su regreso a la escena mundialista de los rallys. Una que conoce y domina bien ya que fue Campeón del Mundo Júnior en 2019 y, entre 2021 y 2022, consiguió dos podios en el Rally de Italia-Cerdeña, en la ya extinta categoría WRC3 y en la misma WRC2 a la cual concurre ahora de nuevo.
 
Y es que, no en vano, a Solans España ya se le queda pequeña, como demuestran sus subcampeonatos nacionales de 2021 y 2023, este último aún más meritorio si cabe ya que ingresó a la escuadra de Teo Martín con la temporada ya empezada en sustitución de Pepe López. Una conquista que bien merecía una recompensa así.
 
Una máquina que también debuta
 
El reestreno de Jan Solans en el Mundial de Rallys coincidirá con el debut de su montura, el novísimo Toyota GR Yaris Rally2. Creado por Gazoo Racing sobre el dilatado bagaje campeón del GR Yaris Rally1, la nueva arma de la marca nipona acaba de recibir la homologación de la FIA para competir.
 
 
Con sus 3,99 metros de largo por 1,82 de ancho, su tracción integral y su motor turbo de tres cilindros y 1,6 litros con potencia cercana a los 300 CV, el GR Yaris Rally2 viene a cubrir el hueco que le faltaba a Toyota para consolidar su presencia en los rallys, con un vehículo que se presenta tan asequible como desafiante al límite en una categoría que ya es la reina de la mayoría de campeonatos nacionales y continentales, y que en este 2024 promete ser la más reñida del WRC.
 
 
Entre sus rivales del WRC2 el GR Yaris Rally2 se encontrará con las contrapartidas de sus oponentes en la categoría absoluta, el Ford Fiesta Rally2 y el Hyundai i20 Rally2. Pero sin duda la reina de esta segunda planta es Skoda, con un Fabia Rally2 que ha sabido recoger el testigo de laureadísimo Fabia R5. Como veis, la batalla también está servida en la segunda línea de fuego.