Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

La tecnología que dejará obsoletos el triángulo de emergencia y la señal V-16

Autocosmos / Agencia | 10/01/2024 | 14:10

Una de las claves que deben (o deberían) facilitar la integración en la vida urbana del vehículo autónomo es la comunicación entre éste y el resto de usuarios humanos de la vía. Una comunicación que una persona resolvería con su palabra o sus gestos, los cuales todavía quedan fuera de la competencia de las máquinas.
 
Por tanto, la industria automotriz trabaja para que los vehículos automatizados del futuro posean su propia manera de expresarse a través de medios acústicos y visuales que puedan ser comprendidos correctamente por peatones, ciclistas y otros conductores.
 
En esa desafiante labor de entendimiento mutuo participan compañías del sector de los componentes como Marelli, que muy posiblemente te sonará mejor por su nombre de toda la vida, Magneti Marelli. La firma italiana acudirá al próximo CES 2024 con su propuesta a este respecto, la cual denominan 'Intelligent Social Display'.
 
Una luz que 'habla'
 
El Intelligent Social Display de Marelli consiste en una pantalla compuesta por varios diodos Led que se iluminan en múltiples colores creando pictogramas para, por ejemplo, indicar a los peatones que pueden cruzar la calle, señalizar incidencias en la calzada como atascos, accidentes, obras o vehículos averiados o, simplemente, dar las gracias a otros conductores por ceder el paso.
 
La pantalla está concebida para integrarse en la carrocería del coche, y sus pictogramas son sencillos de captar y entender. En su comunicado, la firma transalpina ha dejado caer que al menos dos fabricantes de automóviles de China estarían incorporando ya esta tecnología en el frontal de sus futuros modelos.