Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los ingresos propios, una clave financiera actual y futura (II)

Alfonso Del Real López | 10/01/2024 | 07:58

CON EL TEXTO QUE CERRÉ EL 2023 en colaboraciones para Plano Informativo (antes de tomarme deliberada, abusiva y descaradamente unos días de asueto de estas páginas potosinas), trataba de involucrarlo en la idea de dimensionar la importancia para los gobiernos (estatales, municipales) de tener recursos propios además de aquellos que por el esquema de coordinación fiscal actual están destinados a cubrir sus necesidades.

EN LA ALEGORÍA QUE LE TRAZABA, cerraba diciendo que “independientemente de ello, no pierda de vista algo: la circunstancia económico-financiera de varios gobiernos locales, los debe obligar a que refuercen la perspectiva de los ingresos propios con el propósito de cubrir más necesidades de la gente. La lógica de esto es simple: se tiene que hacer el esfuerzo de que todo mundo pague lo que le corresponde a fin de que se pueda solventar una mayor cantidad de necesidades públicas. Y es donde está el detalle: hacer que todos aporten lo que les corresponde. ¿Recuerda Usted lo que pasaba cuando había un acuerdo entre varios amigos para “la cooperacha” de las cervezas, y al final había uno o dos que no ponían, o ponían poco? Ah, pero ¡qué tal cuando tomaban!” (https://planoinformativo.com/968430/los-ingresos-propios-una-clave-financiera-actual-y-futura-i).

EN ESE ORDEN DE IDEAS, EL cúmulo de necesidades de la población en la actualidad requiere de una gran inyección de recursos por parte de los gobiernos, cuya base son los ingresos que se obtienen por medio del esquema de coordinación fiscal. Ahora bien, hagamos una acotación: no olvidemos que dentro de las modalidades de ingreso para los gobiernos está la contratación de deuda (pedir prestado, pues), que se considera es un mecanismo de ingreso público que, bien manejado, puede generar una cadena productiva, pero que mal enfocado puede comprometer las finanzas públicas de tal forma que el alcance del gasto sea limitado. La contratación de deuda ha sido un mecanismo que ha estado presente de manera importante en las posibilidades de los gobiernos desde hace dos décadas aproximadamente, pero que ha tenido varias connotaciones negativas.

CON ESO EN CONSIDERACIÓN, quiero ponerle sobre la mesa que, si bien existen alternativas de ingreso propio, la parte impositiva se va significando como un elemento sustancial. Saber quién tributa y por qué, de acuerdo a un universo posible (padrón), y quién no lo hace y por qué, se erigen como dos cuestionamientos diametrales que se tienen que realizar para eventualmente lograr una eficiencia recaudatoria basada en la facilitación del proceso.

SIN EMBARGO, UNA PARTE sustancial del mismo es la concientización respecto de la tributación, más allá de limitarse solamente a un ejercicio de captación por obligación o coerción. Eso quiere decir que se abre la puerta a que los gobiernos desarrollen una serie de acciones a efecto de visibilizar el por qué de las cuestiones impositivas a nivel local (independientemente de la correlación entre población, padrón, conceptos y tasas o montos) y el para qué, con una manifestación local de beneficio colectivo de los mismos.

LO LOCAL IMPORTA, Y SERÁ esencial. Consideremos de manera general que “La ralentización de la economía mexicana limita la recuperación de las finanzas públicas, en particular, la de gobiernos locales, los cuales tienen finanzas más vulnerables: con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2020, la recaudación fiscal de gobiernos locales fue en promedio el 0.27% del PIB, en tanto, la del gobierno estatal se ubicó para ese año en 0.7% del PIB y por su parte, el gobierno federal el 14.3% del PIB (OCDE, 2021). Los magros ingresos fiscales de gobiernos locales, al confrontar con lo captado por los gobiernos locales de otras economías, se quebrantan, porque la recaudación en promedio de estos gobiernos en los países federales fue de 2.4 puntos porcentuales (pp) y en los gobiernos locales de países de la OCDE esta proporción alcanzó los 3.9 pp para ese mismo año (OCDE, 2021). Además, esta brecha se ha mantenido históricamente en menoscabo de los gobiernos locales del país, según la base de datos de la misma Organización”. (Madrigal Delgado, Guadalupe de Jesús, et al., 2023).

LO ANTERIOR DEBE SERVIRNOS para vislumbrar la importancia de la recaudación de recursos propios por los gobiernos locales. Elevar la proporción traerá la posibilidad de que los gobiernos cuenten con mayores recursos para atender necesidades específicas y las finanzas de estados y municipios tengan fuerza.

EL HECHO DE TENER UNA captación de recursos adicional a lo ordinario (que no significa que haya mayores impuestos, sino eficiencia en la captación de los conceptos impositivos existentes en la actualidad) representa la posibilidad de que los gobiernos locales puedan cubrir más necesidades o bien, instrumentar acciones que formen parte de una visión muy particular del equipo gubernamental para impulsar determinados temas… que la sociedad puede exigir. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

alfonsodelrealzac@outlook.com