Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Prescriben arte para la salud

Reforma | 08/01/2024 | 13:11

La prestigiosa revista médica internacional The Lancet anunció recientemente una iniciativa tan ambiciosa como novedosa: el proyecto de investigación científica más grande que se haya realizado hasta ahora para explorar las conexiones entre la salud y las artes, con el objetivo general de impulsar una mayor inversión en programas para mejorar la salud de las personas a través de las expresiones creativas.
 
 Los esfuerzos están liderados por el Jameel Arts & Health Lab y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se espera que se publique hasta principios de 2025.
 
 La iniciativa constará de cuatro artículos y un ensayo fotográfico realizado por un equipo de más de 50 investigadores de diversas universidades de prestigioso alrededor del mundo, entre ellas Harvard y la University College de London, así como instituciones académicas de geografías como Malawi y Hong Kong.
 
 Según la justificación de este proyecto, que comenzó a finales del año pasado, muchos estudios científicos podrían demostrar que la práctica y la contemplación de ciertas expresiones artísticas podrían aliviar síntomas de enfermedades como la depresión posparto, la ansiedad o el dolor físico, incluso ayudar a combatir el cáncer, el Parkinson y otras enfermedades cardiacas no transmisibles.
 
 Las investigaciones se basarán en disciplinas artísticas, como la danza, el teatro, la música y las artes visuales, y buscarán proporcionar, a su vez, recomendaciones de políticas públicas para ayudar a los distintos gobiernos de varios países a diseñar nuevos programas de arte y salud o ampliar los existentes.
 
 Los trabajos incluirán un análisis de estudios que muestren qué impide a las personas acceder a las artes, y evidencias de cómo el compromiso con ellas puede influir en comportamientos como el consumo de tabaco y alcohol.
 
 El proyecto de investigación, según se informó, se realizará en los 193 estados naciones que forman parte de la ONU.
 
 El proyecto se basa en un informe de la OMS de 2019 sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar.
 
 "La conexión entre arte y salud promueve estilos de vida más saludables", aseguró entonces el organismo mundial.
 
 "Se encontró evidencia de una amplia variedad de enfoques disciplinarios y metodologías para el valor potencial de las artes al contribuir a: los determinantes centrales de salud; desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud, ayudando a prevenir la aparición de enfermedades mentales y deterioro físico relacionado con la edad; apoyar el tratamiento o manejo de enfermedades mentales, enfermedades no transmisibles y neurológicas. trastornos; y ayudar en cuidados agudos y al final de la vida".
 
 The Lancet, de origen británico, es reconocida como una de las revistas médicas de mayor prestigio a nivel internacional, por lo que sus resultados podrían influir casi de manera inmediata en la forma en que trabajan instituciones médicas a lo largo del mundo.
 
Algunos ejemplos
 La Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, el sistema de atención médica municipal más grande de los Estados Unidos, comenzó a recolectar y encargar obras de arte desde la década 1930, cuando se contrató a artistas muralistas para alegrar las salas de espera y pasillos sombríos de la institución.
 
 Ahora, su colección comprende más de 7 mil obras, incluyendo obras de Robert Rauschenberg y Andy Warhol.
 
 Otro caso proviene de Quebec, en Canadá, donde los médicos pueden recetar visitas gratuitas al Museo de Bellas Artes de Montreal como parte del programa "Recetas de Museos".
 
 Una iniciativa similar se probó en Bruselas, Bélgica, apenas el año pasado.
 
 Mientras que en Francia, en algunos hospitales se ha descubierto que la musicoterapia ha resultado efectiva para la reducción de la ansiedad y la depresión en pacientes con Alzheimer, según una investigación realizada en 2009 por el Departamento de Neurología del Centro de Investigación y Recursos de la Memoria (CMRR) en el puerto de Montpellier.
 
 También, en otros casos, se ha dado registro de cómo el dibujo puede desarrollar la capacidad motriz de los pequeños.
 
 Y The Lancet no se va más lejos, y recuerda en su página web el papel que jugó el arte durante la pandemia de Covid-19, con presentaciones artísticas en balcones de edificios, por ejemplo.
 
 "Hemos visto un compromiso de alto perfil de importantes instituciones culturales, artistas y plataformas de medios llamando la atención sobre la relación entre las artes y la salud", zanja la revista, fundada hace 200 años.
 
¿Qué tratar?
 Estudios científicos señalan que la práctica y la contemplación de ciertas expresiones artísticas podrían aliviar síntomas de enfermedades como:
 
 -Ansiedad
 
 -Cáncer
 
 -Depresión posparto
 
 -Dolores físicos
 
 -Enfermedades cardiacas
 
 -Parkinson