Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En 2024, de chimpancés a políticos hay un paso

Oscar Esquivel | 05/01/2024 | 07:59


¡Muy feliz año! hacer del pasado solo un recuerdo feliz o no, es el pasado, esa la hora de reconstruir un nuevo futuro, uno tal, que nos ennoblezca, como personas y como raza humana, no seamos cómplices de aquellos que buscan interferir en el desarrollo que nos hemos trazado, de mi parte agradezco de manera infinita su lectura, comentarios, diferencias , coincidencias, son elementos que me hacen crecer junto a ustedes, mil gracias por adelantado, porque de una cosa estoy seguro, somos más quienes buscamos felicidad común, que aquellos programados para buscar sus intereses propios. Entonces propongámonos ser felices.
“Si quieres ser feliz enteramente solo, nunca lo conseguirás: todo el mundo te disputará tu felicidad. Si quieres que el mundo sea justamente feliz contigo, cada hombre, cada ser te ayudará a serlo” Madame Lambert.
Para llegar a la felicidad como personas de este mundo, no basta contemplar lo que ocurre alrededor, todo aquello que nos concierne debemos estar atentos, es parte de la vida misma, no podemos ser indiferentes ante una guerra desigual en Israel, sobre un territorio que ya no es palestino desde hace años, seguramente Gaza será parte del estado judío, prevaleciendo la segregación racial y étnica, el mundo esta mudo, pocos son quienes alzan la voz. ¿Por qué no se le sanciona a Israel económicamente? Han muerto 22 mil palestinos ¿Cuántos de ellos soldados de Hamás? Ni mil, el Estado de Israel se ha convertido en una maquina exterminadora, para ellos eso es la felicidad.
Vienen vientos huracanados en le mundo, ante la inminente, si no ocurre algo excepcional, posible postulación de Donal Trump a la presidencia de Estados Unidos, aliado de la ultraderecha mundial, posiblemente desate una andanada de sanciones de todo tipo a países que no comulgan con él, desde apretar más el cinturón como a Cuba o Venezuela, o también la otra cara apoyar intensamente al genocida de Benjamín Netanyahu en su labor de exterminador.
En México ni se diga, tendremos un proceso electoral muy complejo, caro y violento. El domingo 2 de junio el país elegirá a 20,375 cargos, de ellos, 19 746 en cargos locales, 629 en lo federal, desafortunadamente 128 senadores, de los cuales 64 serán plurinominales o primera minoría que nadie votó mayoritariamente por ellos, en 6 años esos senadores le costarán al Estado 18.5 millones de pesos mensuales, más de 4.5 mil millones al año ¡El INE no se toca! Igual pasará con los diputados, votaremos por 300 y cobrarán sueldo 500. Hay que fijarse bien, evitemos la manipulación de los partidos, el año pasado la ola rosa, fue engañada.
Podremos tener diferentes maneras de pensar, de disentir, pero antes de tomar decisiones que después nos hagan borrar la sonrisa del rostro, tomemos en cuenta dos cosas, la primera, que han sido autorizados por el INE 68.5 millones de spots, ¡una locura! estaremos bombardeados día y noche por todas las propuestas de los partidos políticos, pero ¿realmente serán realizables? La segunda: es válido si asistimos algún foro o mitin de los diferentes candidatos, no seamos “acarreados”, participemos, cuestionemos, profundicemos en los temas. Si logramos informarnos bien, antes de dar nuestro voto, por mas simpatía que se tenga, tendremos políticos que antes que asuman un cargo, estarán obligados a realizar un buen programa de gobierno o propuestas legislativas, y no ya en el puesto, tardar meses en realizar un plan de gobierno, que nada tiene que ver con lo que nos prometieron.
En alguna conversación se expresaba la preocupación por la inseguridad que vivimos, alguien dijo, “hemos vivido 18 años de guerra contra el narcotráfico, miles de muertos y desaparecidos, ¿Quién tiene la mejor estrategia?” diría hemos tenido tres, Calderón, guerra frontal y acabó en un caos, Peña, mucha estrategia y tecnología que terminó creciendo más al crimen organizado, atrapo a cabecillas sin desmantelar la raíz, con López Obrador, abrazos no balazos, los homicidios de dispararon, las desapariciones a la orden del día, tres que no han funcionado. La propuesta de Xóchitl que cada soldado y miembro del ejercitó resguarde la seguridad, regresaríamos a lo mismo; Claudia, la continuidad. Y ¿si se aplicara el método de Bukele presidente de El Salvador? Una pregunta interesante.
En el país centroamericano después de tener miles de muertos al año, en 2023 solo 276 homicidios se registraron, pero los mexicanos después de los rotundos fracasos de las estrategias de combate al crimen, ¿estaríamos dispuestos aceptar un estado de excepción? Estos son los temas donde la sociedad debería participar, aquí nos prometieron profesionalismo y eficacia de los cuerpos policiacos, y terminamos rentando patrullas, de poli si as, culpando a la federación de sus fracasos, 30 mil delitos en la capital, en el estado ni se diga, Guardia Estatal, extorsionadora y corrupta, pero si aceptamos resignados el despilfarro en promoción personal de los gobernantes de millones de pesos. ¿Qué queremos, bailar con miedo o bailar seguros? Todo esto es decisión de nosotros.
Como todo lo electoral es grilla, politiquería, desinformación, pasión, fanatismo, mentiras, verdades, traiciones, chapulineo, compararemos a los políticos en campaña como un clan de chimpancés, con  un macho y varias hembras, cuando el macho se hace viejo y deja de ser el “alfa”, llega uno más joven a tratar de disputarle el derecho de ser “macho alfa” y entonces comienza a regalarles a las hembras, frutas, les arregla su lecho con ramas, si hay crías, las cuida, acaricia, acicala, entonces si las convence, tendrán a su chimpancé como nuevo guía de la comunidad, después un cambio inesperado, hay un sometimiento absoluto a sus caprichos, incluso comete infanticidios matando a las crías, debemos suponer que es su comportamiento animal.
Pues bien, no dejemos que nos regalen, ni nos convenzan con imágenes besando niños, regalando camisetas (a los más pobres sí, es un estreno de ropa), prometen de todo para después no cumplir, nos regalan esperanza hablando bonito. Somos humanos no chimpancés.
Recordemos que el político vive del cargo público, algunos ya ricos que aprovecharon sus cargos ahora hacen política por “hobby” (son los peores), los otros, algunos buscan el bien común, otros solo el bien personal.
Arranca 2024, mucho ojo y mucha suerte, sean felices siempre.
Nos saludamos pronto
OSCAR ESQUIVEL