Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Síntomas y tratamiento de la gripe A: así puedes diferenciarla del covid

Alimente+ / El Confidencial | 05/01/2024 | 00:09

El invierno ha traído una oleada de contagios de gripe A y, en menor medida, de covid que ya están comenzando a saturar los servicios médicos. En los últimos días, han aumentado las consultas motivadas por infecciones respiratorias y la venta de tests de gripe se han disparado. Y son muchos españoles los que acuden a los centros con síntomas como la tos, la fiebre o la congestión nasal. Lo que ya advertían los expertos para los próximos meses invernales ya está ocurriendo, y se ha incrementado la presión asistencial. Así, la gripe A y el covid junto a otros virus gripales están marcando las Navidades.
 
Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, el 98,9% de los virus gripales identificados son de tipo A. La gripe A se trata de una enfermedad muy contagiosa porque se transmite a través de las gotitas de saliva o secreciones que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Así, las reuniones sociales durante la época navideña se están convirtiendo en el lugar más propicio para su expansión.
 
Síntomas
La gripe A comparte sintomatología con otras infecciones víricas como un catarro común. Desde el Ministerio de Sanidad explican que las personas suelen presentar alguno de los siguientes síntomas:
 
*Tos
*Dolor de garganta
*Dificultad para respirar
*Fiebre superior a 38 ºC
*Malestar general
*Dolor de cabeza
*Dolores musculares
*Dolor de garganta
 
Aunque es menos común, junto a estos síntomas pueden aparecer las náuseas y vómitos. En los casos más graves y personas más vulnerables, la gripe puede derivar en una neumonía.
 
Cómo tratar la gripe A
Sanidad explica que su sintomatología no suele presentar complicaciones y se puede tratar en casa tomando las precauciones pertinentes para no contagiar a otros. Podrás recuperarte si descansas y sigue las siguientes recomendaciones.
 
*Permanecer en casa. Guarda reposo en el propio domicilio para que tu cuerpo se recupere y puedas volver a la rutina cuanto antes.
*Mantenerse hidratado y seguir una alimentación sana. Cuando se padece una infección respiratoria siempre se aconseja beber abundantes líquidos como agua, zumos o caldos. Una dieta saludable es la otra clave para una pronta recuperación.
*Buena higiene. Lávate las manos con frecuencia y mantén la correcta limpieza de casa.
*Medicamentos. Los médicos siempre aconsejan tomar medicamentos antivirales. Destacan oseltamivir (cuyo nombre comercial es Tamiflu) y zanamivir (con el nombre comercial de Relenza). Ambas opciones no curan, pero controlan la enfermedad y disminuyen su duración. *Para bajar la fiebre, indican que puede recurrir a antitérmicos que lleven, preferiblemente, paracetamol en su composición.
 
Qué diferencia la gripe del resto de otros virus
A través de los síntomas resulta difícil diferenciar si la tos o la fiebre son consecuencia de la gripe A o el covid. Por eso, siempre será necesario un test para comprobar qué infección tenemos. Aunque la pérdida del gusto y el olfato es más frecuente en los contagios de coronavirus. La COVID-19 se origina por el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que la gripe, por los virus de la influenza A y B.
 
Como explican desde Mayo Clinic, los síntomas del covid generalmente aparecen de 2 a 14 días después de la exposición. La gripe se manifiesta antes: entre 1 y 4 días después de la exposición. Una de las grandes diferencias es que la gripe A puede transmitirse entre humanos y animales. También comparte síntomas con un resfriado común, pero en el caso de la gripe A serán más intensos y durarán más tiempo.