Sábado 23 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Guía y rutas para subir por el Parque Nacional Kilimanjaro

VO | 04/01/2024 | 15:44

El monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África, por lo que es una de las siete cumbres del mundo. El Kilimanjaro es muy popular entre los excursionistas experimentados y los aventureros que desean explorar por primera vez, ya que, se considera la más fácil de las siete cumbres.
 
Subir la montaña no requiere habilidades técnicas ni equipo, como cuerda, arnés, crampones o piolet. Por lo tanto, es un pico de senderismo, no un pico de montañismo o escalada. El Kilimanjaro no es solo el pico más alto de África, sino también la montaña independiente más alta del mundo.
 
Las montañas independientes como el Kilimanjaro suelen ser el resultado de la actividad volcánica. Se han ido formando cuando la roca fundida entra en erupción y se acumula en la superficie.
 
El Kilimanjaro es la montaña más alta de África, con una impresionante altura de 5,895 metros, con su cumbre nevada visible a kilómetros. Ubicado en Tanzania, África oriental, Kilimanjaro está en la lista de deseos de muchas personas y es el objetivo final de muchos aventureros.
 
Para que te hagas una idea del reto de esta montaña, el Everest considerado el pico más alto del mundo mide unos 8,850 metros, comparado con los 5,895 metros de Kilimanjaro, se entiende la razón de ser la montaña más alta de África.
 
Enfrentar el Kilimanjaro es un gran desafío y uno de los mayores logros que probablemente lograrás. Pero, ¿cuál es la mejor ruta para escalar el Kilimanjaro? Veremos a detalle cada una de las siete rutas para que tengas una guía de subida en tu próximo viaje aventurero.
 
Rutas para subir el Kilimanjaro
Hay siete rutas que se pueden tomar para escalar la montaña independiente más alta del mundo, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Elegir qué ruta tomar depende de tu experiencia y tiempo disponible en la montaña, lo que le gustaría experimentar en el camino, las consideraciones de clima y presupuesto disponible.
 
Ruta Marangu – La ruta turística o Coca Cola
El recorrido lleva unos 4-5 días de ascenso únicamente, y en total incluido el descenso te tomará de 5-7 días. Conocida como la ruta turística o ruta de la Coca Cola, debido a su popularidad y al hecho de que la coca cola solía venderse en todas las cabañas del camino.
 
Esta es una de las rutas más fáciles para subir la montaña, siguiendo una pendiente constante y gradual hasta la última noche, cuando la pendiente aumenta significativamente.
 
La ruta Marangu es también la única ruta en la montaña que usa el mismo camino hacia arriba y hacia abajo, así que es más concurrida que otras opciones. Sin embargo, esta es la única ruta con cabañas estilo dormitorio en el camino y no se permite acampar.
 
La Ruta Marangu es la ruta más antigua y tradicionalmente la más popular, y la que más se acerca a la ruta que tomó Hans Meyer para realizar el primer asalto exitoso a la cima. En términos de duración, el sendero es uno de los senderos más cortos, ya que toma solo cinco días. Muchas personas, sin embargo, optan por tomarse un día más para aclimatarse en Horombo Huts, usando ese día para visitar el campamento de Mawenzi Huts.
 
Debido a que este sendero se llama popularmente ruta Turística o Camino de Coca Cola, algunos excursionistas se engañan al pensar que la subida a la cumbre, es simplemente un paseo por el parque nacional. Muchos desisten de llegar a la cima, pues no se dan cuenta de que se están embarcando en una caminata cuesta arriba de 35 kilómetros, seguida inmediatamente por un descenso de 35 kilómetros.
 
Ruta Machame – La ruta popular
 
La Ruta Machame compite con la Ruta Marangu como la ruta más popular, y ha ganado terreno en los últimos años. También es el considerado por muchos guías como el más agradable, aunque es más largo y, según la mayoría, más arduo.
 
Es una de las rutas más pintorescas hasta la cima del Kilimanjaro, con una distancia de 61 kilómetros en 6-7 días. También se la conoce como la «Ruta del Whisky», ya que es más difícil que la ruta Coca Cola. Aunque la escalada es más difícil, tiene una tasa de éxito mucho mayor que la ruta Marangu.
 
Hay opciones de itinerario de seis y siete días, siendo la opción preferida la ruta de siete días, lo que permite un día adicional de aclimatación. La ruta tiene algunos tramos empinados e implica numerosos altibajos, incluso enfrentarse al Muro de Barranco. Pero con la preparación adecuada, la Ruta Machame es alcanzable.
 
El paisaje a lo largo del camino es impresionante, mientras recorres cuatro zonas climáticas diversas y disfrutas de vistas como la meseta de Shira y la Torre de lava. Esta ruta es fantástica para la aclimatación, ya que puedes escalar alto y dormir bajo.
 
No es difícil ver por qué la Ruta Machame es tan popular entre todos. Comenzando en el lado suroeste de la montaña, este sendero pasa por algunas de las mejores características de la montaña, incluyendo el bosque nuboso de la ladera sur de Kili, la meseta seca y polvorienta de Shira y el encantador campamento Barranco.
 
Para llegar a la cumbre real, tiene la opción de dos caminos, la mayoría de las personas se dirigen a la larga subida por el sendero Barafu, con el glaciar Rebmann. Alternativamente, los más aventureros pueden optar por la Ruta Western Breach, partiendo del sendero regular en Lava Tower en el lado occidental de Kibo antes de dirigirte hacia el glaciar Arrow Glacier Campsite, luego desde allí hasta el piso del cráter, obteniendo acceso al cráter en un punto cerca del Glaciar Furtwangler.
 
A diferencia de la ruta Marangu, en la ruta Machame no se usa el mismo camino para descender, sino que se baja por la ruta Mweka, un descenso empinado pero muy bonito que abarca un desierto montañoso seco y exuberante bosque de tierras bajas en cuestión de unas pocas horas.
 
Ruta Rongai
 
Es la única ruta que comienza al norte de la montaña. Esta ruta es mucho más seca que la vertiente sur, por lo que se prefiere durante la temporada de lluvias. La ruta es menos pintoresca que otras opciones; sin embargo, el campamento debajo del pico Mawenxi es uno de los más pintorescos de la montaña.
 
La caminata tiene una subida constante y gradual para comenzar y los campamentos están bien escalonados. El itinerario es normalmente de siete días, con una alta tasa de éxito para llegar al pico Uhuru.
 
El nombre Ruta Rongai es en realidad un nombre poco apropiado. La verdadera y original Ruta Rongai solía comenzar en el pueblo fronterizo del mismo nombre, pero fue cerrada hace varios años por las autoridades que decidieron que dos senderos en un lado de la montaña que pocos excursionistas visitan eran innecesarios.
 
Todavía verás esta ruta marcada en muchos mapas, pero hoy todos los excursionistas que desean escalar Kili desde el norte, siguen un sendero diferente, también conocido como Ruta Loitokitok por el pueblo que se encuentra cerca del inicio.
 
A primera vista, este sendero parece poco atractivo. Pero, aunque esta ruta es más cara, peligrosa y estéril que todas las demás, es la que más vida salvaje ofrece. Debido a que este lado de la montaña ve menos turistas, y debido a que los animales tienden a reunirse donde los humanos no lo hacen, las posibilidades de ver la vida silvestre local son mayores que en cualquier otra zona.
 
Ruta Umbwe – La ruta más difícil
 
Implica un ascenso rápido al Campamento Barranco, llegando al campamento la segunda noche, en lugar de la tercera o cuarta según las rutas alternativas. La ruta es muy empinada y expuesta, y no es adecuada para personas que tienen miedo a las alturas.
 
Esta es la más exigente de las siete rutas, con escasas oportunidades de aclimatación y no debe realizarse a menos que tengas experiencia en montañismo. La ruta de Umbwe es ampliamente considerada como el sendero más difícil, un duro trabajo vertical a través de la jungla, en lugares que utilizan las raíces de los árboles como peldaños improvisados ??en una escalera.
 
Si llegas a la Ruta Circular Sur, los excursionistas pueden continuar hacia el noroeste para abordar Kibo desde el oeste y la difícil Ruta del Glaciar Arrow; o puedes seguir la Ruta Circular Sur hacia el este hasta Barafu y acercarte a la cumbre.
 
La caminata completa de subida y bajada toma un mínimo de cinco días, ya sea por el campamento Barafu (una caminata de 27.71 km en total) o por el glaciar Western Breach / Arrow (una distancia total de 24.35 km).
 
Ruta Lemosho – La ruta más pintoresca y costosa
Parte del lado oeste de la montaña y ofrece muchas vistas espectaculares de las gargantas del lado occidental del Kilimanjaro. La ruta comienza a través de la selva tropical remota, antes de unirse a la Ruta Machame.
 
Esta ruta se puede completar en siete u ocho días, con mucho tiempo para la aclimatación y una alta tasa de éxito. Una de las únicas desventajas de esta opción es que, debido a la longitud y la lejanía, tiende a ser una opción más cara.
 
Al comenzar en las laderas occidentales de la montaña, proporciona a los excursionistas un paseo por el bosque prístino del oeste del Kilimanjaro. Esta es la principal diferencia entre ella y la ruta de la meseta de Shira, que generalmente comienza sobre el bosque.
 
Después del bosque, la ruta Lemosho continúa hacia el este para cruzar la meseta de Shira con hermosas vistas de la cumbre nevada de Kibo que se avecina permanentemente. Cuando llegas al pie de Kibo tienes dos opciones.
 
La mayoría se dirige hacia el sur a través de Barranco, Karanga Valley y Barafu hasta Stella Poin t, pero también es posible subir directamente por las laderas de Kibo a través de la Ruta Western Breach, parando por una noche en Arrow Glacier, luego continúas hasta el piso del cráter y hacia la cima.
 
El sendero también ofrece varias opciones para excursiones. Al final del segundo día, puede intentar escalar la tercera cumbre de Kili, Shira Ridge. Al día siguiente está la Catedral de Shira, en el lado sur de la meseta, que se ha convertido en una excursión muy popular. Una vez más, este viaje lateral es útil para fines de aclimatación y tampoco es necesario tomar días adicionales para hacerlo.
 
Ruta Shira
 
Comienza en el lado occidental del Kilimanjaro, pero con un punto de inicio más alto que Lemosho. El primer día de la ruta sigue un camino de tracción en las cuatro ruedas y, por lo tanto, se puede caminar o conducir. Pero debido a que los primeros tramos suelen subirse en auto, es una ruta con mala aclimatación para hacer el recorrido.
 
Se puede completar en seis o siete días y debes tener confianza en tu habilidad para caminar. Después de cruzar la meseta y llegar al pie de Kibo en Lava Tower, tienes dos opciones. La ruta Barafu, más larga y fácil, que te lleva por el lado sur de Kibo; o la Ruta Western Breach a través del Glaciar Arrow y el Crater Camp.
 
La meseta de Shira, se extiende a lo largo de unos 13 kilómetros al oeste de la cumbre nevada de Kibo, es en realidad una caldera, es decir, un cráter volcánico colapsado. Cuando caminas por la meseta, caminas sobre los restos del primero de los tres volcanes del Kilimanjaro que expiró, hace unos 500,000 años. Luego se llenó de lava y escombros de la posterior erupción de Kibo.
 
Circuito Norte – La ruta más larga
Esta es la ruta más larga hasta la cima del Kilimanjaro, con una de las tasas de éxito más altas. La caminata toma ocho o nueve días, con muchas oportunidades de escalada alta y sueño bajo, lo cual es excelente para la aclimatación.
 
La caminata comienza al oeste de la montaña y sigue la ruta Lemosho durante los dos primeros días. Luego, la ruta gira hacia el norte cerca de Lava Tower y atraviesa la montaña hasta la cima.
 
Cómo subir el Kilimanjaro
Cualquiera que sea la ruta que tomes, siempre debes asegurarte de estar completamente preparado antes de emprender al Kilimanjaro. Tendrás que entrenar adecuadamente, tener todo el equipo correcto y contar con el apoyo de guías experimentados.
 
Recorrer el Kilimanjaro no debe tomarse a la ligera, puede haber muchas complicaciones, principalmente debido a la gran altitud, incluido el mal de las montañas, que puede ser muy peligroso.
 
Además de estos senderos, hay algunas rutas no oficiales hasta el Kilimanjaro, el Circuito Completo de Umbwe. Estos han sido construidos por las agencias más creativas combinando segmentos de los senderos anteriores para crear una nueva ruta.
 
Entonces, ¿qué camino deberías elegir? Lo primero que hay que decir es que todas las rutas del Kilimanjaro son hermosas. Entonces, sea cual sea el camino que termines tomando tendrás asombrosos senderos con vistas increíbles.
 
Dicho esto, no hay duda de que algunas rutas parecen mejores que otras. Todo está en cuestión de entender lo que ofrecen, su dificultad, tiempo y disposición que tengas.
 
¿Qué se necesita para conquistar el Kilimanjaro?
Lo primero es asegurarte de que estás en buena forma física, para que el viaje a Kilimanjaro sea toda una experiencia agradable. Una buena salud cardiovascular te dará pulmones más fuertes, por lo que las carreras regulares, los paseos en bicicleta o las clases de gimnasia en los meses previos a tu viaje realmente ayudarán. También es bueno usar el entrenamiento de fuerza como preparación, por lo que usar pesas y hacer ejercicios básicos como planchas y sentadillas fortalecerá tus piernas para caminar.
 
La mejor manera de prepararse es a través de muchas caminatas. Hacer caminatas regulares de 4 a 6 horas, te ayudará a acostumbrarte en los meses previos a la escalada. Una vez tengas las fuerzas suficientes, tendrás que empacar todo lo necesario para el viaje.
 
Usar la ropa adecuada mientras caminas hará una experiencia mucho más cómoda. Lo más importante son los zapatos, deben ser botas suaves y al mismo tiempo resistentes para los diversos terrenos.
 
Además de llevar impermeables, también debes llevar mucha agua. Los bocadillos son otro elemento esencial, comidas increíbles ricas en carbohidratos durante la caminata, que son un gran combustible, pero comer poco y con frecuencia mientras caminas. Los refrigerios excelentes para obtener energía rápida incluyen barras de cereales, barras energéticas, y dulces de energía rápida.
 
Es mejor mantener el peso al mínimo, pero un botiquín de primeros auxilios básico, cámara o teléfono, una pila o fuente de energía, ya que no habrá tomas de corriente en el Kilimanjaro, calcetines de repuesto y baterías de repuesto, son elementos esenciales.
 
Para el ascenso a la cumbre, necesitará guantes, un gorro, una bufanda y ropa térmica. Una vez que salga el sol, se calentará un poco, por lo que las capas son cruciales para ayudarte a regular la temperatura. También necesitará una linterna frontal.
 
Clima en Kilimanjaro
Durante la subida de 5,895 metros, disfrutarás de cinco zonas climáticas distintas. Desde la espesa selva húmeda en la parte inferior hasta el árido paisaje desértico de la zona central, antes de las condiciones árticas en la parte superior. Además, lo más sorprendente es que el Kilimanjaro tiene un glaciar y está cubierto de nieve, a pesar de estar a solo tres grados al sur del ecuador.
 
¿Cuál es el mejor momento para subir el Kilimanjaro?
Lo recomendable es realizar el viaje de julio a octubre y de finales de diciembre a febrero para evitar las principales temporadas de lluvias. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que puede llover en cualquier momento en el Kilimanjaro, y en las altitudes más altas esto puede caer en forma de nieve. Generalmente es más cálido en enero, febrero y más seco entre agosto, octubre.
 
Muy a menudo, los excursionistas toman en cuenta el cielo nocturno al elegir el viaje. Si caminas durante la luna llena, tienes la mejor oportunidad de tener un camino bien iluminado hasta la cima, pero las estrellas serán más tenues.
 
Para aquellos que buscan estrellas espectaculares, escalar durante la luna nueva les dará un cielo nocturno increíble, pero con menos luz. Como la montaña independiente más alta del mundo, este será uno de los pocos lugares en la Tierra para ver el cielo nocturno con tanta claridad sin obstáculos en el horizonte.
 
Ubicación de la montaña Kilimanjaro en el ecuador
El ecuador es una línea imaginaria que divide el hemisferio norte y el hemisferio sur. Pasa por el centro exacto de la Tierra y lo divide por la mitad.
 
El ecuador se distingue del resto del mundo debido a la gran cantidad de radiación solar que recibe. El clima ecuatorial se mantiene casi igual durante todo el año. Los patrones dominantes aquí son cálidos y húmedos o cálidos y secos.
 
El monte Kilimanjaro se encuentra a solo 205 millas del ecuador, en el país de Tanzania. Cuando los primeros exploradores informaron haber visto glaciares en la cima del Kilimanjaro, la gente no les creyó porque pensaban que era imposible que se formara hielo tan cerca del cálido sol ecuatorial. Los científicos ahora creen que los glaciares se encogen y luego vuelven a crecer durante las edades de hielo del planeta.