Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Rimac apuesta por los robotaxi con el apoyo de Kia

C&D / Agencia | 04/01/2024 | 13:18

El ascenso del Rímac ha sido meteórico. La startup croata ha pasado de ser un oscuro fabricante de superdeportivos a una potencia de vehículos eléctricos, con una inversión sustancial de Porsche en la creación de una empresa conjunta de hipercoches entre Rimac y Bugatti en 2021. Ahora la compañía planea ir más allá de las máquinas de alto rendimiento, y Autocar informa que Rimac presentará un robotaxi autónomo este año antes de que el vehículo salga a la carretera en 2026.
 
 
Nueva línea de negocio
Conocido actualmente como Proyecto 3 Movilidad, el coche autónomo de Rimac, según el citado medio, se producirá gracias al respaldo de Kia. Proyecto 3 será una marca separada bajo el paraguas del Grupo Rimac, no directamente vinculada al negocio de superdeportivos Rimac o la marca Bugatti, aunque sin duda utilizará lo aprendido durante el desarrollo de los hipercoches de más de 1.000 caballos de potencia. La ingeniería del vehículo se está llevando a cabo en Zagreb, cerca de la sede de Rimac, y alrededor de 100 ingenieros de I+D también trabajan desde una nueva instalación en el Reino Unido.
 
Los detalles son escasos, pero el fundador y CEO de Rimac, Mate Rimac, dijo a Autocar que el robotaxi se esforzará por "cambiar la vida de más personas" que los dos primeros vehículos de la compañía, los deportivos y costosos Concept_One y Nevera. Según se informa, el vehículo podrá conducirse completamente sin intervención humana, y Rimac lo llama "un automóvil pero de un tipo completamente diferente". Se ha visto a la compañía probando un Renault Espace, lo que sugiere que el robotaxi podría adoptar una forma grande, similar a una cápsula, diseñada para maximizar el espacio interior.
 
Con fábrica propia
Rimac también planea construir una red de infraestructura de cargadores, centros de almacenamiento y espacios de estacionamiento junto al robotaxi. Se espera que este salga a las calles en 2026 como parte de un servicio de movilidad, que Rimac describió como premium pero no "caro ni elegante". Rimac planea construir una fábrica dedicada al robotaxi antes de expandir sus operaciones más allá de Croacia, con el objetivo final de exportar decenas de miles de unidades cada año.
 
Autocar informa que Rimac está en conversaciones con 20 ciudades de Europa y Oriente Medio para el servicio de robotaxi. Primero se implementará un programa piloto en Zagreb, y se supone que las operaciones comenzarán en 2026. Se espera que el robotaxi llegue a Alemania y el Reino Unido el año siguiente. Los reveses que ha sufrido la división Cruise de General Motors en los últimos meses han demostrado que lanzar el servicio de robotaxi en Estados Unidos puede ser más desafiante y parece que no es una prioridad para el fabricante de automóviles croata. Habrá que estar atentos a más detalles a finales de este año cuando veamos por primera vez el nuevo esfuerzo de Rimac.