Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con muecas inicia proceso electoral potosino

L eopoldo Pacheco | 04/01/2024 | 09:11

DESDE QUE SE HABLABA SOBRE qué esperaríamos de este capítulo de inicio en la historia moderna de la democracia en nuestro estado, la elección 2024, siempre tuvo un pronóstico reservado a sabiendas de que sería uno de los procesos más complicados de los que podríamos estar hablando, al tiempo que aquellos matrimonios surgidos de alianzas políticas para conseguir la victoria, desde la última elección ya habrían menguado.


PERO COMO SIEMPRE EN LA VIDA de política, más allá de la defensa de las ideas y la difusión de las propuestas, la mayor preocupación de los partidos políticos resulta ser, como siempre, el presupuesto pues debe reconocerse que ya ninguna elección se gana con buenas intenciones sino con suficientes recursos.

Y LO QUE NOS TRAE A LA REFLEXIÓN al día de hoy, querido lector, es precisamente la rabieta que hicieron los partidos PRI, PAN y PRD al considerar que el presupuesto anunciado la mañana de este martes durante la ceremonia de inicio del proceso electoral 2024 en San Luis Potosí en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Ceepac, simplemente no les alcanza, y de plano abandonaron la sesión en señal de protesta.

COMO SE VE QUE EL PRONÓSTICO de una campaña efectiva se mide por el número de canicas que traes en la bolsa para jugar este juego de la democracia, que en muchos casos enfrenta el más exacerbado clientelismo y a una base de electores que le ponen precio a su voto.

EL ESCENARIO, AMIGO LECTOR, dudo mucho que vaya a cambiar en el sentido de que puedan incrementar sus percepciones por parte de lo ya asignado por el gobierno del Estado para realizar el proceso y cumplir con una rancia democracia que parece sólo andar en medida de lo que se le invierte, lo que la ha hecho una democracia soberbia y cara.

APENAS ES EL INICIO PERO EL miedo también se convierte en un ingrediente presente en este proceso, al tiempo que no hay garantías por incertidumbre que depara una elección presidencial y su efecto expansivo en el resto de las candidaturas en todo el país.

EL COSTO DE LA INCERTIDUMBRE. Aquí vale la pena hacer la reflexión sobre todo aquello que trae este proceso, y que a usted y a mí, amigo lector, nos concierne, más allá de nuestro destino político; sino a nuestra realidad inmediata. Los impactos en lo económico son lo primero una vez que la economía se contrae como efecto inmediato en el ánimo de los inversionistas y de las propias empresas, a fin de no asumir riesgos innecesarios en razón de saber cómo viene “el que viene”. Si que este año puede aumentar el número de desempleo y también la falta de liquidez.

SI A ESTO LE SUMA EL EFECTO que puede traer el proceso electoral de Estados Unidos, también se convierte en un factor cuya naturaleza por la vecindad y todo aquello que compartimos como principales socios comerciales, también nos afecta.

LOS QUE SE VAN. Y EN CIERNES a este proceso aquellos que deben definir si se van a lanzar por alguna candidatura y están aún dentro de la administración pública, ya se están tardando. Y es que a decir verdad si aún se tiene el plazo para decidirse en el mes de marzo, desde ahora debe establecerse qué tan grande es el ánimo de sus aspiraciones para prepararse para esta sabrosa tempestad que refiere el proceso político electoral en San Luis Potosí.

DE LOS QUE AHORA USTED seguramente ya conoce no redundaré en estas líneas, amigo lector, sin embargo, será necesario pensar en nosotros mismos como ciudadanos responsables al momento de tomar nuestras decisiones por México, por San Luis Potosí.

HASTA LA PRÓXIMA.