Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué infección podrías contraer por prestar tus audífonos?

Excélsior | 01/01/2024 | 19:07

Los audífonos son un accesorio muy común, y es muy probable que en algún momento hayas compartido los tuyos o usado los de alguien más. Sin embargo, ¿sabías que esta práctica podría tener consecuencias negativas para la salud? Es por eso que te revelamos si prestar tus audífonos puede provocarte una infección.
 
La mayoría de nosotros disfrutamos de la música, los podcasts o las llamadas telefónicas con la ayuda de nuestros confiables auriculares. 
 
Sin embargo, lo que quizás no sepas es que el uso compartido de estos dispositivos puede ser una vía de transmisión de bacterias y hongos que pueden desencadenar infecciones en el oído.
 
¿Por qué no debes compartir tus audífonos?
Si te preguntas si prestar tus audífonos puede provocarte una infección en los oídos, la respuesta es sí, esto es porque cuando compartes tus audífonos con alguien más o usas los de otra persona, estás intercambiando más que solo música. 
 
También compartes bacterias y cera de oído, que pueden contener microorganismos potencialmente dañinos. Esto puede perturbar el equilibrio natural de bacterias en el conducto auditivo, aumentando el riesgo de infecciones.
 
 
¿Qué es la otomicosis, infección de los oídos?
La otomicosis es una infección del oído causada por levaduras y hongos filamentosos. Aunque esta infección no es permanente y puede variar en su intensidad, puede ser dolorosa y molesta, informa la investigación "Otomicosis: aspectos clínicos y microbiológicos". 
 
Varias situaciones, como alteraciones en la piel del conducto auditivo, lesiones mecánicas, acumulación excesiva de cerumen, infecciones bacterianas o enfermedades dermatológicas, pueden predisponer a una persona a desarrollar otomicosis.
 
¿Puedo usar audífonos con otitis?
Si ya padeces de otitis o infecciones del oído, usar audífonos convencionales con auriculares en el canal del oído puede empeorar la situación. Estos dispositivos pueden obstruir el conducto auditivo y limitar la circulación de aire, lo que puede agravar la inflamación y el malestar.
 
 
Los especialistas recomiendan que las personas con otitis opten por audífonos retroauriculares, que permiten una mejor ventilación del canal auditivo y, en consecuencia, pueden ayudar a reducir la inflamación asociada con la infección.
 
Si experimentas síntomas de infección del oído, como dolor, picazón, secreción inusual o pérdida de audición, es necesario que consultes a un profesional de la salud. 
 
Aunque compartir audífonos es un acto inofensivo, puede tener repercusiones significativas en la salud de tus oídos. 
 
Te recomendamos evitar prestar tus audífonos para que no provoque infecciones, recuerda siempre buscar atención médica si presentas síntomas de infección del oído para recibir el tratamiento adecuado.