Miércoles 2 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
locales

Cena de Año Nuevo, opciones y costos

David Medrano | Plano Informativo | 27/12/2023 | 16:50

San Luis Potosí, SLP.- La cena de Año Nuevo es una de las más emblemáticas en México. Su costo varía dependiendo de si se hace en casa, se realiza un pedido o se acude a un restaurante. 

 

En La Parroquia, uno de los restaurantes de mayor tradición en San Luis Potosí, un pollo relleno, 1.6 kg, acompañado de dos salsas, tiene un precio de 345 pesos. 

 

El Lomo de cerdo Royal tiene un precio de 460 pesos el kilogramo; pierna de cerdo en salsa de ciruela o manzana, 355 pesos por kg,  o lomo laqueado, 460 pesos el kg.

 

La pierna de cerdo adobada se vende en 355 pesos el kg, mientras que romeritos con camarón seco en 320 pesos el kg. 

 

La oferta de pastas (espagueti a la americana, italiana o poblana), para 10 personas, está en 750 pesos. 

 

Si la preferencia es una salida a restaurante, en el Argentino Mar y Tierra, una cena de tres tiempos que incluye postre, tiene un precio de mil 690 pesos por persona. 

 

En cambio, una cena preparada en casa como sería un pollo relleno (carne molida, tocino, jamón, almendras y pasas), para seis personas, oscila entre los 500 y 600 pesos. 

 

POZOLE POR EXCELENCIA, EN AÑO NUEVO 

 

Uno de los platillos preferidos en la cena de Año Nuevo es el tradicional pozole. 

Una olla de hasta 10 litros puede prepararse con menos de 500 pesos. 

 

El kilo de pierna y espinazo de puerco (con hueso para el sabor), se obtiene entre los 100 y 120 pesos. También se necesita kilo y medio de maíz precocido, cuyo precio por bolsa es de 30 a 35 pesos. 

 

El kilo de chile ancho se vende entre 90 y 110 pesos el kilogramo, pero solo se necesitan entre 100 y 150 gramos. 

 

El chile cascabel, también utilizado para la preparación, es uno que ha resentido mayores incrementos, al obtenerse el cuarto entre 30 y 45 pesos. 

 

En el preparado el chile ancho se remoja en agua caliente, mientras que el cascabel se tuesta; se muelen los chiles con ajo, comino y orégano, para después freír y combinarlo con la carne que ya debe estar cocida. 

 

El preparado se cuece con una cabeza de ajo y una cebolla completa.