Lunes 6 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Fobia a las cucarachas. ¿Se puede curar?

La Razón | 26/12/2023 | 13:16

Las cucarachas forman parte de la vida cotidiana de los seres humanos, debido a que suelen habitar en lugares oscuros y húmedos, como alcantarillas, desagües y basureros. Por esa razón, muchas personas han desarrollado una “fobia” a estos insectos. Conoce cuáles son los síntomas.
 
A lo largo de la historia, las cucarachas han sido consideradas plagas o símbolos de suciedad y enfermedades, principalmente, en las grandes ciudades del mundo.
 
Su aspecto, su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas, su asociación con gérmenes, su capacidad para trepar paredes y moverse rápidamente de manera impredecible, son algunas de las razones que pueden despertar una sensación de repugnancia.
 
Agorafobia: temor a encontrarse en situaciones en las cuales la persona no puede escapar o pedir ayuda: tiendas, iglesias, ascensores, etc.Fobia social: temor a ser vista o juzgada mientras realiza una actividad social como dar una clase, comer delante de los demás, etc.Fobias específicas: temores a objetos o situaciones particulares como a los animales, insectos, alturas, etc.
 
¿Cuáles son los síntomas de una fobia?
 
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas de las fobias son los siguientes:
 
Síntomas físicos: sudoración, respiración anormal, aceleración del latido del corazón, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, dolor de cabeza, etc.Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados respecto a la situación o estímulo.Síntomas conductuales: evitación de la situación o estímulo temido.
 
¿Cuál es la diferencia entre miedo y fobia?
 
Una fobia se relaciona con un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.
 
La mayoría de las fobias comienzan en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana y pueden ser causadas por un acontecimiento traumático o también pueden ser aprendidas.
 
En tanto, el miedo es una reacción natural o una experiencia adaptativa ante situaciones u objetos que implican un peligro real.
 
Cuando este miedo ocurre ante situaciones u objetos que no suponen un peligro real ni tampoco es evolutivo, entonces es denominado como fobia.
 
Si al ver este insecto la persona siente una gran aversión y se puede acercar a él o a aplastarlo, no hay ninguna fobia que se deba tratar. Por el contrario, se paraliza y no es capaz de pensar de manera racional, es aconsejable recurrir a un profesional.
 
¿Las fobias tienen cura?
 
La Clínica Universidad de Navarra recomienda la terapia de conducta como uno de los tratamientos más efectivos para las fobias, en ocasiones puede ser combinado con tratamiento psicofarmacológico para disminuir los síntomas físicos y ayudar así a la persona a afrontar la situación.