Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Navidad y Nochebuena, ¿es lo mismo?, aquí te lo decimos

Excélsior | 24/12/2023 | 20:34

El mes de diciembre es esperado por muchas personas, debido a las celebraciones que se dan, donde primero se celebran las tradicionales posadas navideñas y posteriormente se le da el paso a la Nochebuena y Navidad.
 
Aunque el 24 es la Nochebuena y el 25 la Navidad, muchas personas confunden dichas fechas pues no saben a ciencia cierta cual corresponde a cual, una de las semejanzas que existe entre ambas es que se relacionan con la religión católica y ambas van de la mano; algunos expertos señalan que las tradiciones navideñas que actualmente se realizan en casi todo el mundo tienen una inspiración en las costumbres paganas.
 
Cada año el 24 de diciembre se festeja en México la Nochebuena y se brinda a los invitados o asistentes una cena, por tal razón es mejor conocida como “Cena de Nochebuena”, y hace referencia a la noche que antecede el inicio de la Navidad.
 
Otra tradición es que algunas familias católicas tienen la costumbre de asistir a la llamada Misa de Gallo o Misa de los pastores antes de que el reloj marque la medianoche del 24 de diciembre, ya que mediante ella, se realizan oraciones en memoria de José, María y Jesús.
 
¿Qué se celebra el 25 de diciembre?
Las familias mexicanas festejan anualmente el día 25 de diciembre la llegada de la Navidad, una época de unión familiar en su máxima expresión. Este festejo usualmente tiene una relación directa con la religión católica y cristiana, en memoria del nacimiento de Jesús o Jesucristo en la ciudad de Belén.
 
En algunos hogares se acostumbra arrullar a los niños Dios de cerámica, cantarles, bailar con ellos, hacerles una oración, y los dueños de cada niño Dios dan dulces a los asistentes como aguinaldo.
 
Durante la mañana del 25 de diciembre, ya en Navidad, las familias esperan la llegada del Niño Jesús, quien llena de regalos el Árbol de Navidad para los integrantes de las familias, mientras que en otros hogares la tradiciones esperar la llegada de Santa Claus, que de igual manera deja obsequios a los más pequeños de las familias mexicas.