Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Hasta cuándo se puede comer recalentado de Navidad?

El Heraldo | 24/12/2023 | 20:24

Durante la Nochebuena, millones de mexicanos degustan los platillos típicos de la Navidad, como el pavo, la pierna y los romeritos preparados en distintos tipos de salsas y gravys para acentuar su sabor. El 24 de diciembre es un día de reunión familiar, intercambio de regalos y convivencia con los seres queridos.
 
Luego llega el 25 de diciembre y es momento de comer recalentado. Muchos lo catalogan como una experiencia incluso mejor que la cena de Navidad, pues la comida es más sabrosa.
 
 
Pero no hay que dejarse llevar por el delicioso sabor del recalentado, pues éste también tiene una fecha de caducidad aunque esté refrigerado. Para que no pongas en riesgo tu salud, y las posibilidades de sufrir una intoxicación alimentaria disminuyan, aquí te decimos cuánto tiempo puede sobrevivir la comida navideña en el refri antes de echarse a perder.
 
¿Cuántos días dura el recalentado antes de echarse a perder?
Según un estudio realizado por la Universiad de Coventry, el recalentado navideño tiene un consumo preferente de tres días. Es decir, si fue cocinado el 24 de diciembre, su fecha de caducidad será el 27; este es el límite para degustarlo antes de que se eche a perder en el refrigerador.
 
Las carnes como el pavo, la pierna y la res deben refrigerarse cubiertos de un papel aluminio para conservar mejor el frío y evitar que su sabor se pierda. Como recomendación, la carne solo debe ponerse al fuego de nuevo una sola vez, pues recalentarla demasiado puede fomentar la aparición de bacterias y toxinas que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.
 
 
Si quisieras que el recalentado te dure hasta Año Nuevo, deberías congelar las proteínas después de la cena del 24 de diciembre y mantenerlas así hasta que las consumas de nuevo. No deberías descongelarlas y meterlas al refrigerador de nuevo.
 
Recomendaciones para el recalentado del 25 de diciembre
 
*Aunque sea engorroso, procura que después de que termine la cena del 24 de diciembre, los alimentos se refrigeren. No los dejes a temperatura ambiente por más de dos horas porque esto acelerará su proceso de descomposición.
 
 
*Usa refractarios sellados para cada platillo y no combines dos comidas en el mismo recipiente.
*Anticípate y limpia tu refrigerador para que esté libre de olores y de otras comidas que puedan contaminar la cena navideña.
*Si tu objetivo es que la comida dure más tiempo, métela directo al congelador en recipientes sellados y no la saques hasta que la vayas a consumir. Máximo una semana.