Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Literatura gótica en Latinoamérica: las 3 autoras que te harán temblar

El Heraldo | 22/12/2023 | 00:01

Cuando se trata de libros de terror podemos encontrar muchos títulos para cualquier edad y es que desde muy pequeñas hemos crecido rodeadas de leyendas de fantasmas y criaturas sobrenaturales que caminan entre nosotras. Es así como el miedo parece estar arraigado en nuestras tradiciones y sentires, por lo que la literatura lo ha usado como inspiración para crear otros mundos.
 
3 escritoras latinoamericanas que debes leer ahora mismo
A pesar de que Latinoamérica es cuna de grandes libros de literatura gótica, uno de los problemas más evidentes es que a pesar de este reconocimiento internacional existe un "oscurantismo" machista, debido a que los nombres que sobresalen son mayormente masculinos.
 
 
Esta disparidad refleja un sesgo que se traduce en la subrepresentación de autoras dentro del género, dejando en la sombra a muchas creadoras talentosas y llegó el momento de compensar el juego, nombrándolas y leyendo sus textos porque además del terror impregnado entre sus páginas, estas escritoras tratan temas vigentes. Así, te recomiendo tres autoras que te enamorarán con sus escritos.
 
 
El huésped y otros relatos siniestros (Amparo Dávila)
Amparo Dávila, una de las destacadas figuras del terror mexicano, aborda el género de una manera singular y enigmática. Su obra se sumerge en un terror ambiguo y hermético, donde el elemento distintivo que la vincula con el goticismo literario latinoamericano es el silencio. 
 
Hay muchos libros para reconectar con la autora que falleció el pasado 2020, pero uno de los más aclamados es su recopilación "El huésped y otros relatos siniestros", que se revela como una obra maestra que desentraña diversas realidades paralelas y domésticas, ya que aquí, el horror no solo reside en lo inexplicable, sino también en los rincones de nuestros propios hogares, adentrándose en la existencia cotidiana y haciendo hincapié en la irrupción de lo horrible en lo mundano. 
 
 
María y el fuego (Carmen García Palma)
Si estás buscando una narrativa más actual, puedes optar por "María y el Fuego", la novela más actual de la escritora y poeta chilena. Este conjunto literario está compuesto por 10 relatos en los cuales, siguiendo la estela de sus predecesoras, García amalgama la cotidianidad doméstica con elementos surrealistas y oscuros.
 
De acuerdo con expertas, su narrativa es el ejemplo de lo extraño, visceral e intrigante que puede llegar a ser la literaura gótica, por lo que en esta obra te sumergirás en temas como la muerte, el delirio y un misticismo extremo que transforma el contexto de las protagonistas de manera intrigante.
 
 
Obras completas (Guadalupe Dueñas)
Contemporánea de Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas desarrolla su obra a partir de pinturas de la vida cotidiana. No obstante, a medida que avanza la narración, el tiempo sufre distorsiones que generan una atmósfera de pesadilla y es que sus historias se encuentran impregnadas de muerte y elementos de horror psicológico más que visceral. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentra "Tiene la noche un árbol".
 
Pero si tienes ganas de conocerla más a profundidad, puedes optar por sus "Obras Completas" publicado en 2017, aquí se recopilan sus 69 cuentos publicados, una novela inédita y más, ofreciendo una inmersión profunda en su vasto universo literario. Sus relatos, breves pero evocadores, destacan por su enfoque poco convencional al manipular el horror.
 
 
¿Por qué las mujeres escritoras han sido invisibilizadas en la literatura?
La invisibilización de las mujeres escritoras en la literatura es un fenómeno complejo y arraigado que ha persistido a lo largo de la historia, esto se debe a que, históricamente, la sociedad ha estado estructurada de manera patriarcal, donde los hombres han ocupado roles dominantes y las mujeres han sido relegadas a posiciones secundarias. Esta dinámica se ha reflejado en la literatura, donde las voces masculinas han sido consideradas como la norma, mientras que las mujeres a menudo han sido subestimadas o marginadas.
 
 
De la misma forma, los estereotipos de género han influido en la percepción de la capacidad intelectual y creativa de las mujeres, ya que durante mucho tiempo, se ha asumido que las mujeres no poseen la misma profundidad o amplitud de pensamiento que los hombres, lo que ha afectado la valoración de sus obras literarias. Por ello, las mujeres han enfrentado obstáculos para acceder a la educación formal, publicar sus escritos y participar en círculos literarios.