Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Subvariante JN.1 de COVID-19 no escapa a la protección generada por las vacunas

Secretaría de Salud | 22/12/2023 | 12:54

Todas las instituciones de salud tienen vacunas disponibles contra COVID-19; están listas para aplicarse y son gratuitas: Ruy López Ridaura
 
Conforme a la evidencia científica disponible, la subvariante de COVID-19, conocida como JN.1 o Pirola, no representa riesgo de cuadro clínico más grave con respecto a anteriores y no escapa a la inmunidad natural ni a la generada por las vacunas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.
 
En la sección El Pulso de la Salud, como parte de la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se refirió al primer caso de JN.1 del país, detectado en la Ciudad de México.
 
Puntualizó que es previsible un incremento en la incidencia de esa subvariante, debido a las tendencias observadas a nivel internacional. En Europa y algunas regiones del mundo es de entre 15 y 17 por ciento de todas las variantes que circulan; no obstante, “para nada representa una alerta importante el incremento de casos”.
 
Avance en IMSS-Bienestar
 
El secretario Jorge Alcocer Varela afirmó que el sistema de cobertura médica universal IMSS-Bienestar continúa en proceso de consolidación con la contratación de personal médico y de enfermería, mayor abasto de medicamentos e insumos médicos, e incorporación de equipamiento especializado y camas para hospitalización. 
 
Detalló que, en los 23 estados donde avanza la federalización en salud a través del organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, aumentó el personal médico y, “en especial, los indicadores de abasto de medicamentos, las camas censables con las que se cuenta ahora y el equipamiento que se ha desarrollado a través de estos más de dos años”.
 
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en los 23 estados IMSS-Bienestar cuenta con 340 mil 105 profesionales de la salud, con lo cual avanza en el desafío de “saldar la deuda heredada” de falta de especialistas y personal de enfermería.
 
Recordó que, en 2018, en esos 23 estados había 178 mil enfermeros, 70 mil especialistas y 34 mil médicas y médicos generales; cinco años después son 212 mil enfermeras y enfermeros, que representa 19 por ciento más; 83 mil 525 especialistas, es decir, 18 por ciento más; y 44 mil 365 médicas y médicos generales, lo que equivale 30 por ciento de aumento.
 
Señaló que en marzo de 2024 se graduará la generación más grande de médicas y médicos especialistas del sector público, con cerca de 14 mil profesionales que terminarán su formación y se espera contratarlos fundamentalmente para IMSS-Bienestar.
 
Indicó que es de 97 por ciento el abasto de medicamentos en las 23 entidades donde opera el modelo; además, se invierten 14 mil 342 millones de pesos en equipo para unidades médicas de IMSS-Bienestar, lo cual permitió incrementar 15 por ciento las camas censables.
 
Instalación de equipos de hemodinamia para enfermedades cardiacas
 
En la conferencia de prensa matutina, el secretario Alcocer Varela también anunció que en las siguientes semanas todos los estados de la República estarán equipados con unidades de hemodinamia para atender las cardiopatías que constituyen una de las causas de muerte más frecuentes en personas adultas. 
 
Explicó que los equipos de hemodinamia se utilizan para el tratamiento de las arterias, y con un aditamento también se usan para realizar cirugías cardiacas. En el caso de la población infantil, estas intervenciones amplían las posibilidades de resolver alguna malformación congénita del corazón para alcanzar una vida normal.
 
Puntualizó que la instrucción presidencial es que todas las entidades federativas cuenten con equipo para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, un problema del cual cada vez hay más casos en personas a partir de los 40 y 50 años y un aumento en mujeres, y “tenemos que estar preparados”.
 
Vacunación por temporada invernal contra influenza y COVID-19
 
El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Ruy López Ridaura, dio a conocer que COVID-19 registró descenso continuo entre las semanas 40 y 50, con positividad de entre tres y cinco por ciento. En tanto, la influenza aumentó desde la semana epidemiológica 45 y en la actualidad la positividad es de 20 por ciento. 
 
Respecto al proceso de vacunación, reportó que, de 35 millones de dosis adquiridas contra influenza, fueron aplicadas 19 millones; es decir, 53 por ciento de avance.
 
En cuanto a COVID-19, el avance es de 18 por ciento, que equivale a 3.8 millones de dosis aplicadas, por lo que resaltó la necesidad de que todas las personas con riesgo de desarrollar enfermedad grave acudan a vacunarse a los centros de salud. 
 
“Aún estamos a tiempo. Es muy importante el vacunarse en la época invernal, lo antes posible, todavía estamos esperando, al menos un par de meses con temperaturas frías y hay riesgo alto de tener infecciones respiratorias, y por eso invitar a la población, están las vacunas disponibles, son gratuitas, están en todas las instituciones y listas para ser aplicadas”, precisó.