Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cuánto tiempo debes lavarte las manos para eliminar todas las bacterias

EstarMejor | 21/12/2023 | 19:18

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisaron el tiempo exacto que necesitas lavarte las manos, con agua y jabón, para eliminar microbios y sustancias químicas dañinas
 
Una de las recomendaciones principales que surgió durante la pandemia del COVID-19 es el lavado frecuente de las manos. Incluso, años después, muchas personas adoptaron el hábito y se lo inculcaron en la rutina. Sin embargo, aunque te laves las manos “diez” veces al día, hay otro detalle fundamental: cuánto tiempo te las enjabonas.
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) exponen que para eliminar microbios y sustancias químicas dañinas, el tiempo perfecto para lavarte las manos es de 20 segundos.
 
Pero ojo, no desde el momento en que abres el grifo. Primero mójate las manos, enjabónalas y a partir de ese momento cuenta con los 20 segundos, mientras te las frotas. Procura dar vueltas, llegando hasta las muñecas y sin olvidar entre los dedos y en las uñas.
 
Haz lo mismo cuando estés retirando el jabón, frotando con un poco de fuerza.
 
“Si el tiempo de lavado es menor, no se eliminarán tantos microbios”, advierten los CDC. Asimismo, asegúrate de tener un jabón de calidad, es decir, antiséptico y antimicrobiano.
 
En caso de que tengas agua, pero no cuentas con jabón, un escenario que puede ocurrirle a cualquiera, frótate las manos bajo el chorro, aplicando fuerza y haciendo los mismos movimientos como si estuvieses enjabonándolas.
 
Si bien el efecto de limpieza y desinfección no es el mismo, el movimiento y la fuerza pueden ayudarte a limpiarlas lo más que puedas. Seguidamente, aplícate un desinfectante de manos que tenga por lo menos un 60% de alcohol.
 
¿Y cómo secarte las manos después de lavarlas?
 
Lo más correcto es utilizar una toalla de papel, sin entrar en contacto con más nada. Si vas a usar una toalla de baño, procura que esté limpia.
 
Y ojo con la llave del grifo al momento de cerrarla. Si estás en tu casa, es aceptable que simplemente la cierres con los dedos, pero en un baño público lo recomendable es que lo hagas con un pedazo de papel o con los codos, de lo contrario, podrías contaminar tus manos de nuevo.
 
Lee más sobre el lavado de manos
 
•Por qué siempre debes lavarte las manos al tocar manijas de puertas, experta lo aclara
•4 errores que cometes al lavarte las manos y que te exponen a enfermedades
•Por qué debes lavarte las manos después de sonarte la nariz, según expertos
 
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.